Mogán modifica la ordenanza para la regulación de la ocupación del dominio público
Durante la sesión ordinaria del pleno municipal del mes de enero, celebrada el viernes en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Mogán, se ha incluido la aprobación de la ‘Ordenanza municipal para la regulación de la ocupación del dominio público con mesas, sillas, sombrillas y otros elementos análogos en Mogán’. Así, con la aprobación de las modificaciones de la ordenanza se unificará y regulará el mobiliario que ocupa el dominio público en el municipio.
Las modificaciones de la ordenanza “han sido redactadas por técnicos municipales con el objetivo de regular y ordenar a todos los comercios, bares, bazares, restaurantes, cafeterías, stands y empresarios”, especificó el concejal Juan Carlos Ortega. De esta forma, algunas de las modificaciones de la ordenanza más destacadas son la regulación del mobiliario o la necesidad de pedir autorización al Ayuntamiento de Mogán para la ocupación de la vía pública “con mesas, sillas, sombrillas, toldos y otros elementos análogos”.
El Ayuntamiento busca con estas modificaciones una armonización del mobiliario con el ambiente y el entorno. Otra de las modificaciones realizadas es el requisito sobre el que “los elementos de mobiliario se instalarán directamente sobre el suelo”. No obstante, la ordenanza explica que “en supuestos excepcionales, tales como pendientes de la vía, peligro y/o seguridad del tráfico rodado, o cualquier otro que por el Ayuntamiento se determine, podrá autorizarse la colocación de estructuras para nivelar el suelo a ocupar. En estos casos, será condición obligatoria solicitar Licencia de obra menor al Ayuntamiento, quien resolverá la viabilidad de la obra y la idoneidad de los materiales utilizados”.
Además, la colocación de cualquier elemento nunca podrá impedir la libre circulación de personas por los viarios y/o espacios públicos. Sin embargo, la ordenanza señala que “ en supuestos excepcionales y debidamente justificados, se podrá autorizar, en precario, la utilización de estos viarios y/o espacios públicos. El espacio libre obligatorio de paso para los viandantes, entre la fachada del local y el inicio del espacio ocupado, deberá ser de 1,50 metros, mínimos, medidos perpendicularmente a la fachada del edificio. Este espacio deberá quedar totalmente libre, sin que pueda ser ocupado por el vuelo de las sombrillas y/o todos”.
La aprobación de las modificaciones de la ordenanza se dio con los votos a favor del grupo de gobierno, con el voto en contra de Nueva Canarias y la abstención del Partido Popular.
El pleno aprobó también los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 28 de diciembre de 2015 con los votos del grupo de gobierno Ciuca-PSOE a favor y en contra del Partido Popular y Nueva Canarias y del 7 de enero de 2016, aprobado por unanimidad.
El punto segundo de la parte decisoria señalado en el orden del día exponía una propuesta de acuerdo del expediente 2/2016 de modificación de crédito del presupuesto prorrogado 2016 por suplemento de crédito con cargo a una operación de crédito a largo plazo. La propuesta fue aprobada con los votos del grupo de gobierno y NC y con la abstención del PP.
Otro de los puntos de la parte decisoria exponía la toma de conocimiento por parte del pleno municipal del informe definitivo de Fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Mogán, correspondiente al ejercicio 2013, aprobado por el pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
Tres encomiendas al pleno
El cuarto punto de la orden del día señaló una propuesta para aprobar la encomienda para la gestión del programa “Organización y Seguimiento de actividades para la Juventud 2016” desde enero hasta diciembre 2016. La aprobación de la encomienda, con un importe máximo de 26.106,30 euros, se realizó con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y PP y la abstención de NC.
Otra de las Encomiendas llevadas el pleno fue la de la gestión del programa “Medios de Comunicación 2016” desde enero hasta diciembre 2016. Esta encomienda, cuya suma alcanza los 165.650,61 euros, fue aprobada con los votos del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y PP, y con la abstención de NC.
Además, también se trató la propuesta para aprobar la Encomienda para la gestión del programa “Servicio de Biblioteca” desde enero hasta diciembre 2016. La encomienda para la gestión del programa “Servicio de Biblioteca” tendrá un importe máximo de 106.525,76 euros, un importe superior al del ejercicio anterior “debido a la incrementación de los servicios como la ampliación de horarios que se realizarán en las bibliotecas municipales”, indicó la concejala Pino González. El expediente se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y PP y la abstención de NC.
Nueva Escuela Infantil en Arguineguín
Asimsimo, se propuso al pleno para su aprobación la iniciación del expediente de desafectación de cinco aulas y un patio adosado del C.E.I.P. Playa de Arguineguín. Así, el Ayuntamiento de Mogán busca la imprescindible construcción de una Escuela Infantil en Arguineguín, ya que la actual Guardería Municipal presenta mucho deterioro en su estructura.
La propuesta de iniciación del expediente se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones del PP y NC.
Mociones
Durante la parte declarativa, la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, presentó una moción “para la mejora de la Participación Política y el Fomento de la Transparencia en el Ayuntamiento de Mogán”. El escrito no fue aprobado con los votos en contra del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y con los votos a favor de NC y PP.
Fuente: gabinete de prensa de Alcaldía