Mogán sanciona con 820 euros al propietario de 48 perros desatendidos
El pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este jueves 31 de julio, ha aprobado el expediente sancionador a un vecino del municipio propietario de 48 perros en estado de desatención tanto alimenticia como higiénico-sanitaria, en unas instalaciones inadecuadas. El expediente, que cuenta con denuncias de los vecinos, de la Policía Local, Seprona y protectoras de animales, ha sido aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y CC, y las abstenciones de Ciuca y NC.
Una denuncia presentada el 24 de octubre de 2012, dejó constancia de la existencia de 48 perros en malas condiciones en la finca situada en el valle de Mogán, en la que se llegó a constatar la existencia de dos jaulones de 18 metros cuadrados con 25 perros. Sin embargo, la táctica del dueño de los animales de repetir una y otra vez las mismas alegaciones y pretender que se transcribieran en las propuestas de resolución, han ralentizado entorpecido el procedimiento, que hoy se ha resuelto con la sanción al propietario por la infracción tipificada como grave en la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales.
La Ordenanza Municipal tipifica en su artículo 67.g) como infracción grave la desatención tanto alimenticia como higiénico-sanitaria de los animales por parte de sus propietarios, así como el mantenimiento de las instalaciones inadecuadas para los cuidados que precisan, que además está en consonancia con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 8/1991. Además, el expediente sancionador también ha tenido en cuenta los testimonios del veterinario, del reportaje gráfico realizado a los canes y la denuncia de la protectora de animales Gran Canaria Pets, por lo que la situación de estos animales ha quedado demostrada en la documentación de este expediente, que refleja además tanto la transcendencia social, como la sanitaria, como el perjuicio causado a los vecinos de la zona y a los propios animales.
El propietario de estos perros deberá pagar una multa de 826 euros, prevista para las sanciones graves de la ordenanza, se le prohíbe la adquisición de animales por un periodo de cinco años y se decretará la clausura de las instalaciones durante ese mismo periodo de tiempo. Los animales, serán trasladados a la perrera municipal, dónde se les atenderá hasta que puedan ser adoptados. El Ayuntamiento de Mogán ha abierto otro expediente al mismo vecino por un caso de las mismas características en la zona de Los Albarianes.