Obras Públicas de Canarias aprueba técnicamente el proyecto de construcción del túnel de Mogán para reabrir la GC-500
- Esta actuación permitirá recuperar la conexión entre Taurito y La Playa de Mogán que se vio afectada por los derrumbes ocurridos hace cinco años
- El nuevo paso contará con un carril por sentido evitando el viejo trazado que discurre por la costa y que sufría constantes desprendimientos
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, que dirige Rosana Melián, ha aprobado técnicamente el proyecto de construcción del túnel de Mogán en la carretera GC-500, punto kilométrico 44+000, en Gran Canaria.
En este sentido, Rosana Melián ha explicado que “con este proyecto se pretende definir los aspectos técnicos, constructivos y económicos que permitan la construcción y puesta en servicio de un tramo de la vía entre los Barrancos de Taurito y Puerto de Mogán, que actualmente se encuentra fuera de servicio por importantes desprendimientos que han afectado de manera muy grave a la plataforma de la vía”.
La actuación de este proyecto en la GC-500 abarcará un total de 870 metros. En este sentido, se pretende ejecutar un tramo de 313 metros en túnel, que contará con dos carriles de 3,50 metros destinados a albergar los dos sentidos de circulación, con una zona cebreada de separación entre sentidos de un metro de ancho y arcenes exteriores.
Al desarrollo del nuevo corredor se sumará el acondicionamiento de sus accesos a través de la ampliación de arcenes y cunetas para garantizar una mayor visibilidad y seguridad de los conductores que, además, acortarán en un 40% el tiempo de conexión invertido entre los núcleos de Taurito y la Playa de Mogán.
Ahora el proyecto será sometido a evaluación ambiental simplificada con el objetivo de poder sacarlo a licitación cuanto antes.