MasNews

Pancho Guerra y Santiago Cazorla, nuevos Hijos Predilectos de San Bartolomé de Tirajana

Santiago Cazorla y Pancho Guerra, Tirajana en el corazón

El tirajanero que llegó a ser Prelado de Honor del Papa, el sacerdote Santiago Cazorla León, nació, en el año 1907, en Los Cercados de Araña, en el seno de una familia pobre y numerosa. Estudió en la Universidad Gregoriana de Roma (1930), en cuya ciudad fue ordenado y nombrado Doctor en Sagrada Teología y Catedrático de Teología Moral. Fue Canónigo Penitencial, Archivero (1970) y Dean de la Catredral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria. Párroco y cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana. Historiador y autor de siete libros sobre la Historia Eclesiástica de Gran Canaria y de Canarias en general. Está Considerado como un gran humanista y sacerdote. Murió a los 83 años, el 26 de agosto de 2002 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pancho Guerra, nació en 1909 con el nombre original de Francisco Guerra Navarro, en la Villa de Tunte, y falleció en Madrid, en 1961. Autor de varios cuentos, periodista y escritor ha pasado a la historia como el escritor más conocido por sus Cuentos, Entremeses y Menorias del genial personaje Pepe Monagas. Además de por su contribución en la música canaria, pues, de este tirajanero es la pieza “Somos Costeros”, de la que fue letrista y compositor. El conjunto de su obra está considerada como costumbrista por el retrato pormenorizado que de las tradiciones canarias y el habla popular hizo a lo largo de su historia.

La bibliografía de Francisco Guerra se completa con “Tres Lunas Rojas”, obra de teatro de sello Lorquiano. Además, el amor de Pancho Guerra por lo canario y el conocimiento del alma isleña, en sus propias palabras: “nace de su amoroso contacto con las cosas y las gentes del pueblo”. Este conocimiento le permitió retratar con fidelidad y agudeza la psicología y el habla del isleño en sus obras. Junto al valor literario e histórico de la obra de Pancho Guerra, destaca la labor de difusión que el autor tirajanero hizo del habla canaria, su léxico y sus expresiones. Trabajó en el Diario de Las Palmas y en el periódico Informaciones, de Madrid, con el seudónimo Doramas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.