MasNews

Patrimonio Histórico encarga la restauración de la colección de arte africano

  • Se trata de una colección de 50 piezas, entre esculturas y tapices. Además, la acción incluye la restauración de dos esculturas creadas por el artista Luis Alemán Montull

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 13 de abril.-

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por la edil Elena Espino, ha encargado la restauración de una colección de arte africano, de propiedad municipal, compuesta por cuarenta esculturas, todas de maderas; y diez tapices, piezas elaboradas en telas de arpillera, tintadas y sujetas a una tabla de novopán.

Estas esculturas debido al paso del tiempo, el manejo indebido de las mismas en el pasado y los diferentes traslados que han sufrido hasta llegar a su ubicación definitiva, presentan rasgos de deterioro, en algunos casos muy importantes, pero en todos, recuperables a través de las restauraciones pertinentes.

Esta decisión se ha tomado en base a como establece la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, en el Artículo 5, Derechos y deberes, apartado 2: “Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, está obligada a proteger el patrimonio cultural de Canarias, a actuar con la diligencia debida en su uso y a cumplir los deberes establecidos en esta ley”. Es por tanto, obligación del Ayuntamiento salvaguardar las obras de arte que pertenecen a su patrimonio, además de conservarlas de la mejor forma posible, por lo que es imprescindible que se haga una restauración sobre las mismas que permita:

  • Devolverlas a su estado original, en la medida de lo posible, interviniendo en aquellas partes que están deterioradas o que incluso, se han desprendido de la pieza.
  • Aplicarles un tratamiento para su limpieza, que elimine aquellos agentes que inciden negativamente en ellas.
  • Darles los tratamientos idóneos que permitan su óptima conservación.

Además de estas piezas, en la plaza de Fataga y en la plaza de Santiago en Tunte, se encuentran dos esculturas creadas por el artista Luis Alemán Montull, ambas de propiedad municipal y parte del patrimonio artístico del municipio, concretamente se tratan de: Homenaje a la Artesana (1993) en Fataga y Homenaje a la Mujer de Tirajana(1997) en Tunte.

Las dos están realizadas en piedra. Estas esculturas están a la intemperie, por lo que los cambios climáticos inciden directamente en ellas. Además, hay que añadir que la de Fataga está colocada justo debajo de un laurel de indias, que en determinadas épocas del año suele desprender unos minúsculos frutos y savia, elementos que caen directamente sobre la escultura y la manchan, ocasionándole deterioro. A esto hay que sumarle las palomas que se posan y defecan en ellas, cuyo ácido penetra en la piedra, acelerando el deterioro de la misma.

Este trabajo debe ser efectuado por restauradores profesionales, que demuestren una experiencia laboral adecuada a las necesidades del servicio, sobre todo en lo que se refiere a la restauración de los tapices ya que son piezas muy delicadas que deben ser tratadas con especial atención. Por ello la restauración será llevada a cabo por la empresa TIBICENA. Arqueología y Patrimonio S.L, y tendrá un coste de 17.729 euros.

Patrimonio histórico del municipio

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es poseedor de una importante colección de obras de arte, tanto pictóricas, escultóricas y fotográficas que forman parte de su patrimonio artístico. Por este motivo, en el año 2017 se procedió a instalar en uno de los depósitos situados en el sótano de las Oficinas Municipales, ubicadas en San Fernando de Maspalomas, un sistema de peines y estanterías para poder dar cabida de una forma ordenada y hacer una instalación correcta, de ese fondo artístico de propiedad municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.