Pozo Izquierdo despide el verano con la mojada de la Fiesta de la Arrancadilla
Pozo Izquierdo despide este fin de semana el verano en la zona de costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana con la Fiesta de la Arrancadilla, que marca la vuelta de los habitantes de Sardina del Sur hacia el pueblo tras las vacaciones estivales. Una celebración con mucho ambiente festivo y agua cogida de la marea que organiza el Colectivo Cultural Albercón en colaboración con el Ayuntamiento santaluceño.
El programa de La Arrancadilla se desarrolla íntegramente en la zona de El Barranquillo y comienza este viernes, aunque tiene su día principal en el domingo, desde las 12.30 horas, con un pasacalle para la recogida de baldes amenizado por la Banda de Música Guiniguade. A las 14.00 horas dará comienzo el amistoso baldeo de agua de mar entre los participantes al ritmo de la discoteca móvil de Promaster.
Para ir calentando motores, desde este viernes se inician las actividades con una escala en hi-fi, a las 21.00 horas, protagonizada por los niños y niñas de Pozo Izquierdo convertidos en estrellas de la canción, y continúa con una noche de parranda con ‘papeo’, según anuncia la comisión de las fiestas. La Parranda del Yodo y el espectáculo del Ballet Sensaciones llenarán el escenario del Barranquillo la noche del sábado, a partir de las 21.00 horas.
Cuentan los mayores que los habitantes de Sardina del Sur acuden desde hace unos setenta años a Pozo Izquierdo a pasar los meses de verano para alejarse del calor que se adueña del pueblo en la temporada. Primero lo hicieron en chozas y casetas, que más tarde se convirtieron en segunda residencia.
Desde hace más de veinticinco años se viene celebrando esta Fiesta de la Arrancadilla, que para muchos es una celebración simbólica porque permanecen todo el año en Pozo Izquierdo, pero para otros supone la despedida de la zona de costa hasta el año próximo. Una despedida pasada por abundante agua salada.