Reapertura del “rastro de los domingos” junto al Mercado Municipal de Maspalomas
Tras la reunión celebrada esta semana en dependencias municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para abordar las nuevas condiciones de este tipo de actividades, la concejalía de Mercados ha acordado la reapertura del denominado Rastro de los domingos, Rastro de Maspalomas, para la venta de artículos usados, en su ubicación habitual, a partir de este primer domingo de julio, en el entorno del aparcamiento del Mercado Municipal.
A este acuerdo se llegó tras la reunión encabezada por la edila María Angeles Rodríguez Vega y el personal de su concejalía de Mercados con los titulares de los puestos en el mercadillo del Rastro de los Domingos, en la que participaron un 90% de los puesteros, y a los que se les informó de las normas a seguir a partir de la reapertura fijada para este domingo, 5 de julio, en su espacio de desarrollo tradicional, junto al Mercado Municipal de Maspalomas.
La nueva normativa implica que las personas titulares de autorización municipal para ejercer la venta de artículos usados serán responsables de cumplir y hacer cumplir las normas, adoptar cuantas medidas de seguridad e higiene sean acordadas por las autoridades sanitarias y disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes virucidas autorizados. En ningún caso se podrá exponer la mercancía directamente en el suelo, ni fuera de los límites del puesto asignado.
Los productos se exhibirán en mesas, mostradores y expositores. Además, durante el desarrollo del horario de venta, desde las 08:00 a las 14:00 horas, será obligado el uso de mascarillas por parte de vendedores y usuarios; cada puesto deberá asegurar su cerramiento lateral para evitar contagios; se desinfectarán los artículos usados, una vez manipulados por los clientes; así como los artículos expuestos, mostradores y mesas, al menos dos veces durante la jornada y, por último, se utilizarán desinfectantes con propiedades anti-virucidas, y tras cada desinfección los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura. Durante la celebración del mercadillo del rastro se deberá garantizar la distancia interpersonal entre vendedores y clientes, según la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el municipio.