MasNews

El PSOE reclama que se protejan los hornos de cal de San Bartolomé de Tirajana

El consejero insular socialista, José Antonio Godoy, es también secretario del PSC-PSOE de Tirajana
El consejero insular socialista, José Antonio Godoy, es también secretario del PSC-PSOE de Tirajana

El grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido al grupo de gobierno insular, en la Comisión del Pleno de Patrimonio, que se coordine con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el fin de proteger y recuperar los hornos de cal de Aldea Blanca y el entorno de los mismos, mediante un proyecto de restauración.

El consejero socialista, José Antonio Godoy, explicó que el topónimo Aldea Blanca, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, proviene de los hornos de cal localizados en dicho núcleo de población. Los hornos de cal de Aldea Blanca constan inventariados en el catálogo de patrimonio etnográfico de la Fedac (código de ficha 3798) cuyo estado, si bien no ha sido destruido por obras, sí ha sido objeto de saqueo, “por lo que su estado de conservación es regular” a pesar de que su valor científico patrimonial está catalogado de alto según consta en la ficha.

Godoy detalló que en el momento de su catalogación, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tenía previsto recuperar los hornos –“que aún siguen en estado de abandono”- mientras que la población continúa celebrando en el mes de mayo, dentro del programa de festejos en honor a la Virgen de Fátima, la “Fiesta de la Cal”, actualmente sustituida por harina.

Si bien la orientación de la Fedac no aconseja declarar los hornos de cal de Aldea Blanca con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), sí aconseja la restauración y la protección integral de los mismos.

El empleo del mortero de cal, arcilla y arena para la elaboración de estanques, acequias y cantoneras estuvo muy extendido en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Durante la dilatada presencia de la cal en Canarias, se constatan la fabricación y utilización de estructuras para quemar cal durante cinco siglos.

Entre las áreas costeras en las que se ha documentado hornos de cal están el sureste de Gran Canaria en un arco que va desde Telde hasta la Punta de Tenefé, y el oeste de la isla. Zonas como Tufia y Ojos de Garza en Telde, playa de Arinaga y Cabrón en Agüimes, la playa de La Aldea, o en la playa de Las Nieves, Agaete tienen una buena representación de estas manifestaciones patrimoniales. Sin embargo, hay que destacar la presencia de caleras en zonas específicas del interior como Aldea Blanca en San Bartolomé de Tirajana, Hornos del Rey en Telde, o Firgas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.