San Bartolomé de Tirajana acogerá el mayor complejo eólico del archipiélago canario
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha otorgado la Licencia de Obra para la ejecución del proyecto de ampliación de la Subestación colectora Salinas del Matorral. La ejecución de este proyecto convertirá al municipio sureño en el mayor complejo eólico del archipiélago canario, con la entrada en funcionamiento, entre otros, de los parques eólicos Arcos del Coronadero, Lomo del Moral, Las Casillas-1 y El Rodeo, todos ellos pertenecientes al Grupo Ecoener y que actualmente se encuentran en construcción.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Conchi Narváez indicó que éste proyecto es “un paso hacia delante en la consecución del objetivo Maspalomas sostenible que se está desarrollando a través de la concejalía de Políticas Ambientales”. Esta apuesta decidida por las energías renovables, promueve el uso de energía limpia y contribuye a su vez, a cumplir con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Turismo y Políticas Ambientales Alejandro Marichal sostiene que “la aprobación de esta licencia sitúa a San Bartolomé de Tirajana como el municipio referente en la generación y uso de energía renovables en Canarias cumpliendo, además, con uno de los objetivos del plan estratégico definido por las áreas de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales para convertir a Maspalomas Costa Canaria en un destino turístico sostenible”.
De esta manera, San Bartolomé de Tirajana contaría, cuando los parques en construcción estén finalizados, con una potencia eólica instalada de 52 MW, repartidos de la siguiente manera: un total de 16,8 MW de los parques Arcos del Coronadero, Lomo del Moral, Las Casillas-1 y El Rodeo; 5,6 MW del parque eólico La Caleta (también en construcción desde el pasado mes de noviembre) y 29,6 MW del complejo eólico en operación denominado Llanos de la Aldea y San Bartolomé, igualmente de la propiedad del Grupo Ecoener.