MasNews
Abril ofrece más de una veintena de actividades culturales en San Bartolomé de Tirajana
La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que dirige Elena Espino, ha dado a conocer la programación cultural del mes
Centro Cultural Maspalomas

Abril ofrece más de una veintena de actividades culturales en San Bartolomé de Tirajana

  • Exposiciones, festival de cantadores, teatro y múltiples actividades para conmemorar el Día del Libro conforman un completo programa cultural

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige Elena Espino, ha dado a conocer la programación cultural del mes de abril.

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo viernes 23 de abril, se ha organizado una serie de actividades relacionadas con el mundo de la literatura y las bibliotecas.

Reapertura de la Biblioteca Municipal de Castillo del Romeral

Destaca en la programación la reapertura de la Biblioteca Municipal de Castillo del Romeral, que en los últimos meses ha sufrido un proceso de expurgo de libros y reorganización con el objetivo de crear colecciones de calidad y pertinentes para su comunidad de usuarios.

La reapertura tendrá lugar el viernes 9 de abril a las 18:00h. Allí, los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Memorias de un Galdós desmemoriado” y de una sesión de narración oral a cargo de Aurora Armas.

Exposiciones

La programación cuenta con un amplio catálogo de exposiciones. En Casa Saturninita se podrá visitar hasta el 16 de abril un conjunto de carteles de cine cubano pertenecientes al depósito municipal de arte. Por su parte, el Centro Cultural Castillo del Romeral albergará la exposición “Memorias de un Galdós desmemoriado”, donde se hará un recorrido por la vida y obra del célebre escritor. En torno a la figura de Galdós también se podrá visitar en el Centro Cultural Pancho Guerra la exposición permanente “Las Palmas. Ciudad de Galdós”, del autor Nacho Maya.

Tras visitar diferentes puntos del municipio la exposición de pintura y escultura “Salitre”, del autor Juan Cardoso, se podrá visitar también en el Centro Cultural Pancho Guerra hasta el 30 de abril.

La Sala de Exposiciones El Pajar ofrecerá la exposición “Un pueblo, una fábrica tejiendo juntos nuestra historia”. Se trata de un recorrido histórico por la Fábrica de Cemento del pueblo, a la cual ha estado ligada la población de El Pajar. La exposición será inaugurada el 16 de abril a las 19:00h y contará con el espectáculo Go to Broadway, de la Banda de Música Maspalomas Sol y Arena. Para ilustrar el cartel de esta exposición se ha realizado un concurso de dibujo infantil cuya ganadora es Ainhoa León Pérez, del CEIP Santa Águeda.

La exposición “Arte en confinamiento” se inaugurará el 21 de abril en el Centro Cultural El Tablero. Allí, se expondrán los resultados del proyecto #yocreoencasasbt, que se desarrolló durante los meses de confinamiento por la COVID-19 entre abril y mayo de 2020.

Este proyecto consistía en la dinamización de las redes sociales de la concejalía mediante la participación ciudadana. La población enviaba imágenes de cómo pasaban el confinamiento en casa y fruto de ello surgieron multitud de relatos, recetas de cocina, dibujos infantiles, manualidades, cuadros o ilustraciones que sirvieron de pretexto para crear una comunidad virtual donde apoyarse y pasar buenos momentos ante el aislamiento social.

Día Internacional del Libro

Para conmemorar el Día Internacional del Libro se ha programado una serie de actividades en torno al mundo de las bibliotecas y los libros. Además de la reapertura de la Biblioteca Municipal Castillo del Romeral el 15 de abril la escritora Elizabeth Kalesarik presentará el libro “Lo que no te dije” en el Centro Cultural Maspalomas.

La Pandilla Biribam ofrecerá “Una aventura por el mundo de los libros” a través de un vídeo infantil que será emitido el 15 de abril en Cultura y Patrimonio Histórico SBT (YouTube). Además, los niños y niñas que lo deseen tendrán la oportunidad de conectarse por videoconferencia con la Pandilla Biribam el 23 de abril a las 17:00h. Esta llamada se podrá hacer desde casa o bien acercándose a los Centros Culturales de Maspalomas, El Tablero, Castillo del Romeral o El Pajar.

Las aulas juvenil y adulto de la Escuela Municipal de Teatro han preparado una lectura dramatizada de Alicia en el País de las Maravillas y una ficción sonora de El Principito, que se podrá disfrutar en el Centro Cultural Maspalomas el 22 de abril a las 18:30h.

El 27 de abril a las 18:30h se celebrará en el Centro Cultural El Tablero el espectáculo “Encuentra’T con el arte”, realizado por el alumnado de la Universidad Popular del Sur, donde se podrá disfrutar de poemas musicados de Federico García Lorca, teatro infantil, danza o música en vivo.

El 29 de abril Almudena Francés realizará una sesión de narración oral para escolares que tendrá lugar a las 10:00h en el Centro Cultural Maspalomas.

“Perros y Letras” será una de las actividades estrella de la programación de abril. Se trata de sesiones de lectura asistida con perros. Es una actividad dirigida a niños y niñas para motivar la lectura y mejorar su expresión y comprensión lectora. Las sesiones se realizarán de 18:00 a 20:00h en los centros culturales de El Tablero (16 y 19 de abril), Maspalomas (20, 21 y 22 de abril) Juan Grande (26 de abril), El Pajar (27 de abril) Aldea Blanca (29 de abril) y Pancho Guerra (30 de abril).

Música, teatro y danza

El 16 de abril a las 19:00h el Centro Cultural Maspalomas acogerá el musical infantil-familiar “La banda de los piojillos” y en el mismo lugar y horario se celebrará los días 23 y 24 de abril el festival de cortometrajes +CORTO 2021.

La Escuela Municipal de Folklore organizará un Festival de Cantadores en el Centro Cultural Juan Grande el 17 de abril a las 20:00h. Por su parte, la Asociación Cultural Artes Escénicas Asart conmemorará el Día Internacional de la Danza con la función “Danceus” el 30 de abril a las 19:00h en el Centro Cultural Maspalomas.

Puedes consultar toda la programación cultural en Cultura y Patrimonio Histórico San Bartolomé de Tirajana (Facebook), Cultura y Patrimonio SBT (Instagram) o culturaypatrimoniosbt.blogspot.com (Blog).

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.