MasNews

Santa Lucía de Tirajana estrena himno oficial durante el reconocimiento a las hermanas Ruano y a Pepito Reyes

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretó la composición de Laura Vega que contó con las voces de Manolo Matos y Thania Gil

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana entregó la noche de este viernes el título de hijas predilectas del municipio a las campeonas mundiales de windsurf Daida Ruano Moreno e Iballa Ruano Moreno, y el título de hijo adoptivo, a título póstumo, al empresario José Reyes. En el Acto Institucional de Honores y Distinciones celebrado en el teatro Víctor Jara también se estrenó el himno oficial de Santa Lucía de Tirajana compuesto por Laura Vega e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y las voces de Thania Gil y Manolo Matos. La ceremonia finalizó con la actuación de la Orquesta Filarmónica que interpretó la obra ‘Zafra’ también compuesta por Laura Vega, que contó además con la participación del timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’.

El alcalde Francisco García, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por los tenientes alcalde Julio Ojeda y Sergio Vega y por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Alfonso Manero, manifestó que “ gracias al trabajo conjunto de todos ustedes, de toda la población y de la participación y el protagonismo de la mayoría de nuestras vecinas y vecinos, que han impulsado a una sociedad de más de ochenta mil habitantes hasta convertir a Santa Lucía de Tirajana en una de las puntas de lanza del crecimiento económico, social y cultural de Canarias”. En su discurso institucional el primer edil también manifestó que “Cuando se habla de instalaciones educativas, sanitarias, deportivas, culturales, asociativas, comerciales, de espacios verdes y de ocio, somos la referencia de un modelo de ciudad humana y sostenible que se ha convertido en referencia para nosotros y para quienes nos visitan”. García añadió que “si algo define a nuestro municipio es el respeto y la convivencia solidaria y responsable entre culturas y personas diferentes. El propio origen de nuestra comunidad está atravesado por la gente que venía de medianías y de la cumbre de la isla a trabajar en el cultivo del tomate”

El alcalde señaló que “el grupo de gobierno al que represento no dudó ni un momento en conceder el honor de hijo adoptivo a don José Reyes a título póstumo, por su contribución al desarrollo económico y social de Santa Lucía de Tirajana, por su compromiso con la población más vulnerable y por su altruismo en favor de una sociedad más igualitaria”. “De igual forma, – añadió García- también tuvimos claro que el honor de hijas predilectas debía distinguir a Daida e Iballa Ruano, por proyectar nuestro municipio como un destino internacional para los deportes acuáticos, por haber llevado el nombre de Santa Lucía de Tirajana por todo el mundo y por ser referentes positivos para cientos de jóvenes”.

En nombre de las personas premiadas intervino la campeona del mundo de windsurf Daida Ruano, que manifestó “este inmenso honor que supone ser nombradas Hijas Predilectas de Santa Lucía de Tirajana. Es un reconocimiento no solo a nuestra carrera deportiva como campeonas de windsurf, sino también a la tierra que nos ha visto crecer, Pozo Izquierdo, un lugar que ha sido el escenario de tantos desafíos y éxitos”. Daida agradeció el apoyo de “nuestra familia, entrenadores, amigos y, por supuesto, todos los vecinos que nos han apoyado en cada paso del camino”. En nombre de la familia de José Reyes la deportista grancanaria también expresó su agradecimiento por el reconocimiento “ porque representa el cariño y el respeto que él siempre sintió de nuestra comunidad”. Ruano señaló que “Pepito Reyes fue un hombre agradecido, sabía que su éxito empresarial era gracias a la confianza de sus vecinos y conocidos – lo que despertó desde joven esa necesidad de devolver todas las oportunidades recibidas, forjando ese espíritu de empresario comprometido socialmente”

Tras la entrega de las distinciones y las intervenciones de Daida Ruano y el alcalde, se representó la obra ‘Zafra’, compuesta por Laura Vega e interpretada por la Orquesta Filarmónica y el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. La compositora manifestó a los medios que “este concierto para timple solitas y orquesta sinfónica, está basado en el folklore canario, que reconoce a nuestras tradiciones, costumbres”. Vega añadió que “la obra está inspirada en el municipio, porque mis antepasados vinieron a Vecindario para trabajar en los tomateros, en un reconocimiento al trabajo de toda esa gente que vino a trabajar en condiciones duras, también está dedicada a Domingo el Colorao que tiene una manera muy personal de entender el folklore desde la raíz”.

El acto finalizó con la interpretación por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria del himno oficial de Santa Lucía de Tirajana, cuya letra y música también está compuesto por Laura Vega. La letra fue interpretada por Manolo Matos y Tania Gil.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.