MasNews

«MASDANZA ELLOS» un programa protagonizado exclusivamente por propuestas masculinas de danza contemporánea

La vigésima octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias llevara al Teatro Guiniguada, el próximo 30 de septiembre, cinco piezas de bailarines procedentes de Hong Kong, Barcelona, Taipéi, Berlín, Santa Cruz de Tenerife y Madrid

La vigésima octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias presenta el próximo 30 de septiembre, en el Teatro Guiniguada, MASDANZA ELLOS, un programa protagonizado exclusivamente por bailarines procedentes de Hong Kong, Barcelona, Taipéi, Berlín, Santa Cruz de Tenerife y Madrid. En total, cinco propuestas artísticas que reflejan la sensibilidad, la creatividad y la percepción del hombre en la danza contemporánea.

Usando la danza contemporánea como herramienta para la consecución de objetivos como la participación, inclusión, integración, tolerancia y diversidad, MASDANZA ELLOS subirá al escenario del coliseo capitalino a Tan-Ki Wong, que llega de Hong Kong con la pieza It’s Not My Body. Desde 2014, la serie No es mi cuerpo ha supuesto una partida de ajedrez para este intérprete. Luchando con su sombra, cada uno de los movimientos del bailarín, pausa o limbo en la escena, construye una propuesta sobre su vida dancística. En It’s Not My Body, Tan-Ki Wong continúa haciéndose todavía una pregunta cadente para un bailarín: ¿Ser o no ser?

Nereo ahogándose es la propuesta de Joaquín Collado que arriba en el Festival desde Barcelona con la música de Mica Levi Alien Loop. En la misma, el artista se cuestiona cómo el mundo circundante moldea nuestros cuerpos y cómo podemos hablar de eso. Ante un mundo donde no tiene cabida, el ahogamiento de Nereo propone un cuerpo torpe y líquido que se golpea y se retuerce en una danzar continuo a la par que dramático. Desde esta ficción social enajenada, la pieza propone una reflexión sobre lo perecedero y lo finito del asunto.

Chen Chi-Hsun es el creador de Whisper, obra en la que el artista de Taipéi traslada al espectador a la oscuridad. En lo profundo de la noche hay un rincón vacío donde una figura en soledad y la desorientación de los pensamientos quedaron en sombras. Aislado de todo lo demás, Whisper es una reflexión sobre “¿qué queda? Yo -yo mismo- me convierto en todo lo bueno y lo malo”.

Desde Santa Cruz de Tenerife y Madrid, Plata es la pieza que presenta Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación. Plata comienza con la promesa de la buena vida en una valla publicitaria. Hay una oferta de un lugar mejor que nos espera y nos sonríe. En ella, su autor no sabe si esta idea conlleva que todo lugar deseado viene a ser más o menos lo mismo, la pieza de un puzzle sin forma. Esta danza que representa es una abstracción de los huecos que quedan ante lo que imagina. Detrás de cada uno está lo que parece completará un ciclo. Abreu propone una danza noble, de transición, de color blanco brillante, blando, dúctil y maleable como la plata. “Una danza que busca vacío, amor y agua”, asegura.

Procedente de Berlín, subirá a las tablas del Guiniguada Ordinary People de la mano de Frantics Dance Company. Los creadores e intérpretes Juan Tirado y Marco Di Nardo muestran su obra a través de la música de Nitefold, Oxygen burst, Mossy Meeting Point, y Ben Frost, Theory of Machines.

Dirigido por la coreógrafa y bailarina Natalia Medina, MASDANZA celebrará sus secciones oficiales y los apartados paralelos del 29 de septiembre al 28 de octubre gracias a la alianza de la productora Qué tal estás producciones con el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Festival, además, cuenta con el importante apoyo del INAEM -Ministerio de Cultura y Deporte-, el patrocinio del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.