Santa Lucía renueva su compromiso con la infancia en un Congreso Internacional de Unicef
Santa Lucía participa esta semana en el IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, que se celebra en Madrid con el objetivo de promover un intercambio de experiencias entre gobiernos municipales interesados en incluir las agendas internacionales en sus políticas locales. La participación en este congreso supone una renovación del compromiso de Santa Lucía con sus políticas a favor de la infancia.
El municipio, que ingresó en la red de Ciudades Amigas de la Infancia en 2014, muestra en este congreso el trabajo que desarrolla en la promoción de los derechos de los niños y niñas en el ámbito local. En la convención, uno de los principales temas expuestos ha sido la necesidad de la participación infantil en las políticas locales y estatales. En este sentido, Santa Lucía cuenta con el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) desde 2007, un órgano de participación infantil formado por niños y niñas del municipio elegidos a través de los centros educativos, los cuales se reúnen cada 15 días para debatir y trabajar propuestas que cada año se proponen al gobierno municipal en el Pleno Infantil.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía, Raúl de Pablo, explica que “Unicef nos ha invitado a participar en este encuentro porque somos uno de los tres municipios canarios reconocidos con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, junto con Los Realejos (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura)”.
Raúl de Pablo destaca que “Unicef ha resaltado de Santa Lucía las políticas y el trabajo que desarrollamos directamente con la infancia, a través de diferentes espacios y foros, como puede ser el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia”, y añade que “seguiremos en esta línea de trabajo con el objetivo de renovar este importante reconocimiento”.
El IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivos ofrecer un espacio de encuentro para el análisis de un contexto global inmerso en profundos cambios y sus implicaciones en las políticas de derechos de la infancia en el ámbito local, intercambiar ideas y perspectivas para el estudio del papel de la ciudad como actor global garante de los derechos de la infancia e Identificar espacios y agentes para el establecimiento de alianzas globales que garanticen sus derechos, entre otros.