UGT plantea un paquete de medidas para garantizar la incorporación progresiva de los trabajadores del sector hotelero
UGT Canarias, a través del sector de Hostelería y Turismo perteneciente a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, ha presentado al sector hotelero un paquete de medidas con el fin de garantizar la incorporación progresiva y gradual de los trabajadores. Estas propuestas serán la base de todas las negociaciones que este sindicato inicie con las empresas que hayan presentado ERTEs por productividad, dentro de esta etapa marcada por la pandemia del Covid-19.
Este sindicato reconoce y comprende el parón económico que se vive actualmente, al mismo tiempo que apunta a que ya existen operadores turísticos que están comenzando a realizar reservas de cara al verano. Es por ello, y ante la falta de fechas claras de reactivación del mercado y teniendo en cuenta el gran beneficio económico que han tenido las empresas en los últimos años, se proponen que las coberturas y las incorporaciones laborales sean graduales y progresivas.
De este modo, según el porcentaje de ocupación las empresas estas deben ir llamando al personal para cubrir las necesidades del servicio. A ello, se une el complemento a la prestación por desempleo que reciban los compañeros/as que se mantengan en el paro. De este modo, si la ocupación es del 15% al 30 %, trabajadores/as que continúen en el ERTE recibirán hasta el 85% de la base de cotización (base de contingencias comunes). Si las reservas del hotel alcanzaran entre el 30% y el 40%, este complemento sería del 90%, si la cifra de turistas por instalación fuera del 40% al 55% la base de contingencias comunes sería del 95%. Finalmente, a partir de una ocupación del 55%, la plantilla indefinida deberá estar en su totalidad reincorporada a sus puestos de trabajo. A la reincorporación del trabajador/ra a su puesto trabajo, la empresa abonará la bolsa de vacaciones del año 2020 en su totalidad, sin descuento alguno.
En lo que respecta a las funciones y tareas, los/as trabajadores/as se reincorporarán a sus puestos de trabajo con los derechos y garantías en turnos, salarios, categorías y días libres. Es decir, los mismos que antes del ERTE por productividad, sin exceder las cargas de trabajo y cantidad de horas laborales que mantenían antes de esta crisis. En caso de que las empresas propongan o soliciten reducción de jornadas o las condiciones laborales sean modificadas por un periodo de un mes será con consentimiento expreso y documentado del trabajador/ra. Además, deberá quedar expresamente prohibido en los contratos parciales la realización de horas complementarias durante la duración del ERTE por causas productivas.
Para esta incorporación progresiva se deberá de tener en cuenta el principio de conciliación familiar y la empresa deberá de comprometerse a entregar los EPIs necesarios a la plantilla. Además, UGT propone que se solicite al Gobierno de España, para todos/as aquellos/as trabajadores/as que cumplan los requisitos de la jubilación parcial, eximiendo a la empresa de contratar un relevista, modificando la ley, donde obliga a la empresa a la contratación de un relevista y pagarle el 65% de la base de cotización del prejubilado. Esta medida sería transitoria y excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2020.