MasNews

Acusan al alcalde de Mogán de “ocultar” la situación real de abastecimiento de agua

Presa del Mulato, en Mogán
Presa del Mulato, en Mogán

Ciuca y Nueva Canarias (NC) han acusado al Partido Popular (PP) de “ocultar la situación real” de abastecimiento de agua en Mogán.
El pasado 4 de julio ambos partidos presentaron al pleno ordinario de la corporación una moción en la que exponían la necesidad de “mejorar de forma urgente las infraestructuras hidráulicas del municipio para evitar un posible desabastecimiento de agua en el Valle de Mogán y en Playa de Mogán“. La moción fue aprobada por unanimidad, sin embargo Ciuca y NC aseguran que el PP “miente” a los vecinos sobre la situación de las presas y el suministro de agua del municipio, después de que el grupo de gobierno popular acusase a la oposición de generar “alarma social” con un posible desabastecimiento.

“El PP da información falsa y contradictoria”, subrayan los portavoces de Ciuca y NC, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente.
En este sentido, recuerdan que en noviembre de 2013 el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria remitió a los portavoces de ambas formaciones un escrito en el que informaba que la presa del Mulato albergaba 500.000 metros cúbicos (m3), mientras que el PP sitúa su capacidad en 870.000 m3. La oposición explica que “es difícil creer que la presa a día de hoy, no solo tenga más cantidad de agua que la que documenta el Consejo Insular de Aguas, sino que además la cifra que ofrece el PP es superior al total de almacenamiento de la presa que es de 759.000 m3; una muestra más de la incompetencia y el desconocimiento del PP”.

Ciuca y NC señalan que el pasado mes de junio la capacidad del Mulato se situaba por debajo de los 484.000 m3, a falta de la actualización de los datos para el mes en curso; “y es que las lluvias del pasado invierno han aportado muy poca agua a los embalses de la vertiente sur de la isla”, apuntan.

Asimismo, Navarro y Santiago inciden en que el propio PP, en un acuerdo de Junta de Gobierno en enero de 2014, “reconoció la necesidad de construir un pozo tradicional en Playa de Mogán para garantizar el suministro de agua de la futura desaladora”. En dicho acuerdo se alertaba de que “actualmente, y debido a la salinización del sondeo de Playa de Mogán, no se dispone de agua con las características de potabilidad adecuadas para el consumo humano, ni de otra fuente alternativa de suministro”. Para la oposición, “este dato pone de manifiesto el desprecio del alcalde de Mogán, Paco González, y de su grupo de gobierno a la verdad de los hechos y a la necesidad de adoptar soluciones definitivas”.

Los portavoces de Ciuca y NC critican que el alcalde González “es incapaz de adoptar ni una sola medida que, de forma definitiva, solucione los problemas de abastecimiento de Playa de Mogán y de todo el Valle”.

Ambas formaciones insisten en que han formulado a lo largo del mandato distintas propuestas para garantizar el suministro de agua a la población, “propuestas que han sido rechazadas de manera sistemática por el grupo de gobierno del PP, con su alcalde a la cabeza”.

“Hoy seguimos sin tener una actuación clara y responsable por parte delmandatario municipal, cuya incompetencia le llevó a perder la financiación incluida en el Plan Hidrológico de Gran Canaria, por importe de 3 millones de euros, para la construcción de una desaladora en Playa de Mogán”, denuncian.

La gestión del agua también ha sido criticada por la asociación de empresarios de Playa de Mogán y la comunidad de regantes, “ya que pone en una situación delicada el desarrollo turístico de Playa de Mogán y la viabilidad de las explotaciones agrarias de todo el Valle”, advierten Ciuca y Nueva Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.