MasNews
Maria del Mar Julios, senadora de CC-PNC

Julios propone que el aeropuerto de Gran Canaria pase a denominarse Benito Pérez Galdós

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, registró en la Cámara Alta una iniciativa con el fin de iniciar el debate sobre la posibilidad de dedicar la infraestructura aérea más importante del Archipiélago a “uno de los más ilustres grancanarios, Benito Pérez Galdós”.

Periodista, escritor, ligado al teatro y diputado, su mayor preocupación en su trayectoria política fue la de conseguir que la Comisión de Presupuestos destinara recursos para la creación del Instituto de Segunda Enseñanza en Las Palmas, que se logró años después de su fallecimiento, en 1927.

“Fue una persona comprometida siempre con su isla, con la sociedad, además, de uno de los máximos exponentes culturales y literarios del archipiélago”.

La senadora nacionalista justifica la iniciativa que defenderá en el Senado porque “se trata de uno de los más universales hijos de Canarias, y de Gran Canaria, además, de reconocido en todas las partes del mundo, su obra es válida para todas las personas y para todas las épocas y es el único de los autores del siglo XIX y de los pocos del XX cuyas obras conocen ediciones nuevas continuamente”.

De la misma forma, la senadora de CC-PNC apunta que “España tiene una deuda con Benito Pérez Galdós por cuestiones políticas como religiosas que llevaron a impedir la concesión del premio Nobel en vida y, posteriormente, maltratándolo en los libros de texto o evitando su presencia entre los grandes de la Literatura española”.

Julios hace extensiva a Gran Canaria “esta deuda con el autor que en su momento lo trató con dureza, prodigando la ‘leyenda negra’ por lo que, “la denominación de Aeropuerto de Gran Canaria – Benito Pérez Galdós sería una forma de poner en valor lo que significó el literato para esta tierra”.

La senadora nacionalista aclara que el cambio de denominación del recinto aeroportuario debe “ser fruto del debate y el consenso de Gobierno de España, administraciones locales y de la sociedad civil, como ocurriera en el cambio de denominación de otros aeropuertos destacados españoles como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid –Barajas; el Federico García Locar Granada-Jaén o el Seve Ballesteros Santander, así como, aclara que en “nuestro caso Gran Canaria aparecerá antes del nombre del autor”.

Por último, la senadora demanda que en el caso de prosperar la propuesta “con el consenso de todas las administraciones implicadas sea AENA la que asuma el coste del cambio de denominación como ya hiciera en el caso de Madrid”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.