MasNews

El actor grancanario Andoni Hernández participa en “Los Últimos de Filipinas”

Andoni Hernández, interpreta a un joven teniente de tan solo 18 años
Andoni Hernández, interpreta a un joven teniente de tan solo 18 años

El actor grancanario (Telde) Andoni Hernández participa en el reparto de “Los Últimos de Filipinas”, una ambiciosa producción cinematográfica que se rueda en estos días en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, bajo la dirección de Sebastián Calvo.

Junto a actores de primera fila como Luis Tosar, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez y Carlos Hipólito, Andoni Hernández encarna el personaje del teniente José Mota, un joven militar de tan solo 18 años.

Los “Últimos de Filipinas” mostrará una nueva visión de la historia del sitio de Baler, un asedio de 337 días protagonizado por las tropas españolas en la iglesia de Baler, por parte de los insurrectos locales. Un acontecimiento que finalizó seis meses después de la declaración de independencia de la que fue una de las últimas colonias españolas.

Andoni Hernández fue nominado, en el año 2013, por la Asociación de Actores y Actrices de Madrid, en la categoría de “Mejor Actor Revelación”, por su participación en el largometraje “Maktub”, la ópera prima del director hispano-mexicano Paco Arango.

“Maktub” supuso el debut en la gran pantalla del joven actor grancanario y representó uno de los films de mayor éxito en los cines de España y Latinoamérica; una historia basada en hechos reales, donde Andoni Hernández interpretó a Antonio, un adolescente canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa.

En aquella ocasión, Andoni Hernández compartió protagonismo con actores y actrices de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, Diego Peretti, Goya Toledo, Mariví Bilbao, Amparo Baró, Rosa María Sardá, Jorge García y Enrique Villén.

“La experiencia en Maktub fue increíble, además de compartir platós con primeros espadas dentro del panorama cinematográfico nacional, supuso llegar a las entrañas del cine profesional; hasta ese momento había participado en pequeñas obras de teatro en Canarias y en la realización de varios cortos. Entre ellos uno que logró obtener un premio a nivel nacional”, indica el actor nacido en el municipio grancanario de Telde.

Andoni Hernández cuenta que una vez finalizado el rodaje de “Maktub” y tras la etapa de proyección y promoción de la misma, ha recibido diversas ofertas de trabajo para participar en otras producciones y en diversas series de televisión. “He querido avanzar poco a poco dentro de la profesión, analizar cada proyecto que llegaba a mis manos y, especialmente, dedicar mucho tiempo a la formación”.

Andoni, que en la actualidad estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, señala que desde un primer momento se sintió atraído por el personaje del teniente Mota en “Los Últimos de Filipinas”.

“Mota tiene unas connotaciones especiales en la trama del film, una figura relevante dentro de la historia que, sin llegar a ser uno de los principales papeles, está cargado de matices; posee intensidad abrumadora y representa una amalgama de sentimientos que va desde la inmadurez de la juventud a la responsabilidad que corresponde a una persona adulta, pasando por el desasosiego y la desesperación de quien se siente acorralado y observa que no hay un más allá”, argumenta el actor.

Rodar en casa ha sido espectacular, comenta Andoni Hernández. “Ha sido asombroso observar como el municipio de Santa Lucía se ha transformado para ambientar el paisaje filipino hasta el mínimo detalle y como nos hemos remontado al año 1898 para relatar unos hechos que forman parte de la historia de nuestro país. Esto solo se consigue a través de la magia del cine”.

Por último, Andoni Hernández aclara que esta nueva versión de los acontecimientos ocurridos en Baler nada tiene que ver con el mítico film dirigido por Antonio Román en 1945. “No se ha planteado la trama bajo ninguna perspectiva política, no tiene mensajes subliminales, se centra únicamente en relatar una parte de la historia de España que dio la vuelta al mundo en su momento y que conmocionó a millones de personas”.

Fuente: decineactualidad

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.