MasNews

Hasta luego amigo Fran… “tu compromiso social y ambiental es nuestra herencia”

Francisco Santana Álvarez
Francisco Santana Álvarez

La noticia del fallecimiento de Francisco José Santana Álvarez no deja impasible a todos y todas los amantes de la naturaleza y el medio ambiente de Canarias. Persona conocida por sus habituales colaboraciones con los colectivos ambientalistas y sociales deja un cúmulo de recuerdos y anécdotas que serán difíciles de olvidar ante tan trágico desenlace.

Turcón Ecologistas en Acción, sus simpatizantes, miembros y todo el movimiento ecologista canario estamos conmocionados y consternados; nuestros pensamientos y nuestros corazones están hoy con un sentimiento de desolación, a la vez que de cercanía y consuelo a la familia del buen amigo Francisco José que ha entregado su vida en el desempeño de sus labores profesionales como Agente de Medio Ambiente en la extinción del último incendio forestal declarado en la isla de La Palma.

Si de alguna manera la palabra y la emoción puede servir para mitigar estos momentos de desazón, queremos manifestar nuestro más emocionado pésame a toda su familia, a sus compañeros del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y a la comunidad canaria que ha perdido un servidor público en acto de servicio. Que estas breves letras sean una muestra más de cariño y admiración al compañero que hoy despedimos.

Francisco José Santana Álvarez, miembro de una conocida familia del barrio costero de Melenara, todos ellos personas solidarias y comprometidas con la sociedad en la que les ha tocado vivir y con una clara y nítida conciencia medioambiental.

De hecho su madre -Paquita- es activa colaboradora con los colectivos de mujeres de Telde, y hermana del fallecido Delfín Álvarez Ascanio (funeraria). Su padre Francisco siempre comprometido con las causas de sus hijos. Sus hermanos: Enrique trabajador en el aeropuerto de Gran Canaria , Salvador- Guardia Civil de Tráfico, su hermana Inma trabajadora de la enseñanza, Víctor de profesión mensajero y hombre polifacético, e impulsor del primer programa de radio de Turcón: “semilla negra”, candidato verde en varias ocasiones. Y, finalmente su hermana Vicky, agente comercial y durante muchos años trabajadora en comercios del sector de San Gregorio de Telde.

No queremos olvidar especialmente nuestras más sentidas condolencias y sincero cariño a su mujer Nani y a todos sus hijos: Aitami, Iruya, Urma, Nuga e Irga a los que unimos en su aflicción.

De los múltiples recuerdos que nos vienen a la memoria de Fran, toma carta de su esencia indómita y libre su abandono del cómodo puesto de trabajo en Iberia para disfrutar de la naturaleza en las zonas más interiores de la isla de Gran Canaria y cambiar su modo de vida urbana por otro de vida rural plenamente integrado en un hábitat natural. Participó de una forma decidida y como él solo sabía hacer en los inicios de Radio Guiniguada (emisora libre y comunitaria), estando en su comisión de organización y redacción, llevando además la dirección del programa “Agarfa”. Persona comprometida, de amplios ideales y con una visión serena, decidió licenciarse en Derecho y, con esfuerzo y tesón, aprobó las oposiciones al cuerpo de Agente de Medio Ambiente de Canarias.

Hoy, amigo Fran, seguimos, al igual que tú, perseverando en tus principios sociales y ambientales, y renovamos también contigo nuestro compromiso como amantes y defensores del medio ambiente y la naturaleza. Descansa en Paz y recibe con agrado nuestras reflexiones y pensamientos que como no puede ser de otra manera siempre estarán contigo y tu recuerdo emocionado.

Ben Magec Ecologistas en Acción (Federación) y todos sus colectivos federados

NR

El agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Francisco Santana Álvarez, fallecía mientras trabajaba en el incendio declarado este miércoles en la zona sureste de la isla.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.