MasNews
Primera palada de arena en la playa de Tauro

Ciuca-PSOE rechazan la petición de NC para desbloquear la situación de la playa de Tauro

En la sesión plenaria celebrada este viernes día 22 de diciembre en las Casas Consistoriales de Mogán, la portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, propuso al bipartito de Ciuca-PSOE prestar aprobación a una moción que pretendía por un lado instar al Ministerio de Medio Ambiente a que agilice los trámites para proceder a la inmediata apertura de la Playa de Tauro, dar respuesta a la situación de desamparo en la que quedarían los vecinos de Tauro ante una posible expropiación de sus viviendas, y por otro manifestar el rechazo al expolio de recursos al que se ve sometido el pueblo saharaui.

Para NC, la regeneración de la Playa de Tauro ha provocado una situación contraria al efecto pretendido. El cierre y la indefinición administrativa están dañando la imagen de Mogán y de Gran Canaria a la vez que supone la imposibilidad del disfrute de la playa por todos quienes visitan el municipio. Motivo por el que la portavoz de la formación nacionalista pidió al pleno una declaración unánime en este sentido. La respuesta de los portavoces del gobierno de Ciuca-PSOE, fue sorprendente pues se limitaron a decir que todo el trabajo sobre la playa ya estaba realizado y que no procedía adoptar acuerdo alguno por el pleno. Para NC esta respuesta de los portavoces del bipartito carece de sentido, pues la manifestación unánime del pleno habría servido para reforzar la unidad de todos en la petición de la solución de un problema que afecta a todo el municipio.

El segundo aspecto de la moción, señalaba la falta de seguridad con la que viven los vecinos de Tauro ante el bloqueo de las posibles vías de evacuación en la zona ante cualquier situación de emergencia. La portavoz nacionalista recordó, que no hace mucho se produjo una situación de urgencia sanitaria y la ambulancia no pudo llegar hasta la zona en la que se encontraba la persona afectada. Además destacó la situación de desamparo en la que quedan todos los vecinos de la zona ante las posibles expropiaciones que les dejarían sin sus viviendas. La alcaldesa ya expresó en un medio público que los vecinos deberán abandonar sus viviendas sin ofrecerles alguna alternativa.

Por su parte, la portavoz y concejala de NC Isabel Santiago defendió la vigencia del convenio urbanístico que el exacalde Antonio Santana Flores firmó en el año 2000 con Anfi-Tauro por el que la mercantil se comprometía a construir 85 viviendas para los vecinos que se viesen afectados por la ejecución del Plan Parcial de Tauro sector 17, cuya validez encuentra su amparo en dos sentencias del Tribunal Supremo del 22 y 23 de julio de 2010.

El portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, se limitó a acusar de populista a la edil nacionalista, mientras que la alcaldesa accidental, la socialista Pino González Vega, expresó que no procede indicar un plan de vivienda solo para los vecinos de Tauro, y que los que tengan alguna propiedad en la zona serán expropiados. Por su parte, Isabel Santiago constató el desinterés del gobierno de Ciuca-PSOE por solucionar un problema unos vecinos que son ciudadanos de Mogán.

En último término, la edil nacionalista planteó elevar al Gobierno de España la petición para que, al igual que ha hecho el Gobierno Belga, prohíba a las empresas españolas comerciar con quien no ejerce derecho alguno sobre los recursos de un tercero, en este caso el pueblo Saharaui.

A este respecto el portavoz de Ciuca “ironizó”, diciendo a la concejala de NC, que por qué no se quejaba ante las Naciones Unidas de la decisión adoptada por EEUU en relación a Jerusalén. Isabel Santiago reprocha al concejal su ironía, por suponer una falta de respecto por la violencia que ha desatado esta decisión en una zona altamente conflictiva. Y le recordó a la alcaldesa accidental que el PSOE en el Cabildo sí ha apoyado todas la propuestas en apoyo del pueblo saharaui.

Para NC, el rechazo de esta moción muestra “el desprecio más absoluto del bipartito de Mogan por la defensa de aquello que es justo”, como es la apertura de la playa y la defensa de los derechos de los vecinos, así como impedir el expolio de los recursos de un pueblo que sólo pide libertad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.