Ayagaures, en San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno declara de interés público actuaciones en el barranco de Ayagaures

Ayagaures, en San Bartolomé de Tirajana
Ayagaures, en San Bartolomé de Tirajana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, aprobó este jueves el Decreto que declara de interés público y aprueba el Proyecto de Actuación Territorial (PAT) de Gran Trascendencia Territorial y Estratégica relativo a la implantación de las actuaciones consistentes en granja escuela, aula de la naturaleza, mercadillo ecológico, centro de equitación, laboratorio agropecuario e invernaderos, en el barranco de Ayagaures, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

El Ejecutivo canario considera que el PAT, que legitima la implantación de las actuaciones, es susceptible de ser declarado de interés público y social, ya que el proyecto comportará importantes beneficios para el municipio de San Bartolomé de Tirajana y para la isla de Gran Canaria, desde el punto de vista de las implicaciones sociales y culturales aparejadas a la apertura al público de unas instalaciones encaminadas al aprendizaje de las labores agropecuarias tradicionales de la zona, la venta y el negocio de los cultivos y la innovación en cuanto a técnicas de creación y mejora de la fruta.

Además, las actuaciones proyectadas son incardinables en el artículo 67.3 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), que, en sus apartados a) y b), recoge que son actuaciones de interés general en suelo rústico los equipamientos necesarios para la prestación de servicios de interés social, como las instalaciones docentes, científicas y similares, así como las instalaciones recreativas, deportivas o de equipamiento.

Otra de las razones por las que se considera susceptible de ser declarado de interés público o social es porque, según explica el Ejecutivo, se prevé crear veinte puestos de trabajo a tiempo completo y cincuenta a tiempo parcial.

Las actuaciones pretendidas se localizan en una finca de 135.215 metros cuadrados, de los cuales se interviene en 55.827; existiendo, a efectos catastrales, afección a cuatro parcelas.

La publicación del Decreto y de su Anexo 1 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) queda condicionada a la previa prestación de garantía ante el Tesoro de la Comunidad Autónoma, por parte de la promotora, por un importe del diez por ciento del coste total de las obras a realizar para cubrir, en su caso, los gastos que puedan derivarse de incumplimientos o infracciones o de las labores de restauración de los terrenos.

La promotora además queda sujeta con carácter general a los compromisos, deberes y cesiones previstos por la legislación o el planeamiento, debiendo en todo caso satisfacer, como participación de la Administración municipal en las plusvalías generadas y en concepto de canon urbanístico, el cinco por ciento del valor de las obras e instalaciones legitimadas por el PAT aprobado mediante el Decreto, con destino al Patrimonio Municipal de Suelo.

Las administraciones públicas competentes procederán a la alteración de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística pertinentes cuando se revisen o modifiquen, al objeto de incorporar a dichos instrumentos las determinaciones contenidas en el Proyecto de Actuación Territorial aprobado.

Los proyectos de actuación territorial son instrumentos que permiten con carácter excepcional, y por razón de interés público o social, la previsión y realización de obras, construcciones e instalaciones precisas para la implantación en suelo rústico no categorizado como de protección ambiental, de dotaciones, de equipamiento, o de actividades industriales, energéticas o turísticas que hayan de situarse necesariamente en suelo rústico o que por su naturaleza sean incompatibles con el suelo urbano y urbanizable y siempre que dicha implantación no estuviere específicamente prohibida por el planeamiento.

Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Despues de muchos años al que ha estado sometido el pueblo de Ayagaures, nos llega el salvador Marco Aurelio tres meses antes de las elecciones. ¿ no ha tenido tiempo en 3años y 9 meses?