MasNews

El Cabildo de Gran Canaria saca notable en el Índice de Transparencia

Plano del Cabildo de Gran Canaria, año 2013
Pleno del Cabildo de Gran Canaria, año 2013

El Cabildo de Gran Canaria ha obtenido 81,3 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) elaborado por segundo año por Transparencia Internacional. Con este resultado el Cabildo de la isla se sitúa, con 11 puntos por encima de la media, en el puesto 19 de un total de 45. Con este dato, el Cabildo de Gran Canaria presidido por el popular José Miguel Bravo de Laguna ha aumentado 44 puntos respecto a 2012, informa la institución.

Este ránking incluye, además de las diputaciones, a dos Consells baleares y al Cabildo de Tenerife, administración insular canaria que con una puntuación de 32,5 se sitúa en el antepenúltimo puesto.

Transparencia Internacional España ha puesto en marcha la segunda edición del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP), índice que persigue un doble objetivo, según el propio organismo: por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de las Diputaciones Provinciales (incluídas las Diputaciones Forales, Cabildos insulares y Consells baleares), y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Dicha evaluación se lleva a cabo mediante un conjunto integrado de ochenta indicadores, pertenecientes a seis Áreas de transparencia.

Según los datos, el Cabildo de Gran Canaria acaba de pasar del suspenso obtenido en el informe del año pasado (37,5 puntos de media) al notable alto (81,3 puntos) de media global este año, cuando la media general obtenida por el resto de las Administraciones Públicas evaluadas llega este año a los 69,6 puntos. Es destacable además la alta puntuación del Cabildo de Gran Canaria en el INDIP de este año (81,3) frente a la baja obtenida este año también por el Cabildo de Tenerife (32,5 puntos, muy por debajo de la media nacional situada en 69,6 puntos).

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el INDIP son las siguientes: a) Información sobre la Diputación Provincial , b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, c) Transparencia económico-financiera, d) Transparencia en las Contrataciones de servicios, e) Transparencia en materias de Servicios y Apoyo a Municipios, f) Indicadores nueva Ley de Transparencia. Con la aplicación de este Índice, cada Diputación y/o Cabildo obtiene una puntuación individual, surgiendo así un ranking o clasificación del nivel de transparencia de las 45 instituciones analizadas (41 Diputaciones, 2 Cabildos insulares y 2 Consells baleares). Los indicadores que se utilizan para la evaluación tratan de abarcar así los aspectos informativos más importantes que se estima debe ofrecer a la ciudadanía una Diputación Provincial. Aparte de la situación individual de cada Diputación, con el INDIP se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los que el colectivo de Diputaciones en su conjunto presenta mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información sobre contrataciones, etc.

A través del INDIP se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de las Diputaciones a la sociedad, instituciones bastante desconocidas en general para los ciudadanos, fomentándose además el conocimiento de las actividades que realizan, especialmente las prestaciones y servicios que desarrollan para los municipios españoles.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.