MasNews

El PSOE de Mogán solicita la homologación de los senderos del municipio

Pino González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mogán
Pino González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mogán

El PSC-PSOE de Mogán ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario de la corporación moganera solicitando al Cabildo de Gran Canaria que adopte las medidas necesarias para que se homologuen los senderos del municipio, con el fin de garantizar su seguridad y calidad, proteger y conservar los recursos naturales y culturales y potenciar como atractivo turístico de Mogán. Además, la moción solicita también al Cabildo de Gran Canaria que adopte las medidas necesarias para proteger la vegetación de la zona de Cortadores para evitar los destrozos que están siendo ocasionados por el ganado caprino.

Las islas Canarias encierran formas de relieve muy diversas, derivadas de factores naturales como la actividad volcánica y la erosión, principalmente, que crean un relieve abrupto en el que durante siglos fue imposible construir carreteras pero que no impidió el trazado de caminos aptos para bestias de carga y seres humanos. En este sentido, en los últimos años, fruto del cambio en los usos del territorio y del desarrollo de los medios de transporte, las vías de comunicación y las áreas urbanas, muchos caminos han quedado sepultados bajo el asfalto y las construcciones, han sido objeto de interrupción por cerramientos de fincas o, simplemente, se han ido desdibujando de forma progresiva por su escaso uso.

No obstante, existen en nuestras islas multitud de caminos que discurren, en su inmensa mayoría, por espacios naturales protegidos, susceptibles de ser recorridos paso a paso por los amantes del senderismo en agradable contacto con la naturaleza. Surge, pues, la posibilidad de utilizar el medio y los recursos naturales como espacio deportivo y turístico, al tiempo que la obligación de protegerlo mediante el establecimiento de un régimen de protección tendente a poner freno a la paulatina desaparición o pérdida de los senderos. Asimismo, resulta preciso homogeneizar la señalización de todas las vías y caminos aptos para la práctica del senderismo, evitando la dispersión en las tipologías de señales empleadas.

Mediante el Decreto 11/2005, de 15 de febrero de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, se ha creado la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias. La homologación tiene como objetivos la seguridad y la calidad de los senderos y es un acto administrativo del Cabildo Insular, adoptado de oficio o a propuesta de los Ayuntamientos o de la Federación Canaria de Montañismo, de calificación oficial de una vía para su utilización pedestre con carácter deportivo, turístico o recreativo en la naturaleza.

La portavoz socialista, Pino González, ha considerado que Mogán es uno de los principales municipios turísticos de Gran Canaria y que cada vez son más los visitantes y residentes que practican el senderismo como atractivo turístico, deportivo o recreativo en la naturaleza por lo que, la homologación de los senderos del municipio supondría una mejora de la oferta turística, aportaría múltiples beneficios económicos y contribuiría a la creación de empleo.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de caminos reales que tiene nuestro municipio, se hace necesaria la vigilancia, conservación, señalización y mantenimiento de nuestros senderos y facilitar la práctica del senderismo, mediante la protección y conservación de los recursos naturales y culturales.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.