MasNews
Romería-Ofrenda del Pino 2012, políticos grancanarios

Gran Canaria rendirá tributo a su patrona en la 62º Romería-Ofrenda del Pino

Romería-Ofrenda del Pino 2012, políticos grancanarios
Romería-Ofrenda del Pino 2012, políticos grancanarios

A las 16’00 horas del sábado, 7 de septiembre, se pondrá en marcha la 62ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino organizada por el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana de Teror. A la cita acuden el presidente grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, y los consejeros de la corporación insular, así como una amplia representación de la vida institucional y social de la isla.

Las tradicionales carretas municipales; las canciones más populares del cancionero canario; los productos de la tierra; la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios.

Como ya sucediera en la pasada edición, el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, ha previsto la participación de 44 niños y niñas de los 21 municipios de la isla (dos de ellos, en representación del Cabildo de Gran Canaria) que, recitarán ante la Virgen del Pino una décimas alusivas a la idiosincrasia de cada uno de los municipios y que han sido compuestas por el profesor de la ULPGC Yeray Rodríguez, presentador del acto junto al periodista Antonio Betancor. Como novedad, la Romería-Ofrenda del Pino contará con un intérprete del lenguaje de signos.

Cada pareja de niños precederá a las respectivas carretas que, como cada año, portarán su ofrenda hasta el mismo pórtico de la Basílica. Como los demás peregrinos, los pequeños, de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, irán ataviados con la vestimenta tradicional. Los participantes fueron seleccionados por las Concejalías de Educación de cada Ayuntamiento de Gran Canaria. Los que representarán al Cabildo de Gran Canaria lo fueron de entre los niños y niñas que suelen acudir a la actividad denominada ‘La hora del cuento’, que impulsa la Biblioteca Insular.

Orden de participación

Será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 16.00 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 62º aniversario.

El orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (coorganizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía), y la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror. A continuación lo harán, en este orden, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Valsequillo, San Mateo, Santa María de Guía, Ingenio, Gáldar, Arucas, Santa Brígida, Telde, Valleseco, Moya, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria y Tejeda.

La duración de la Romería-Ofrenda, que retransmitirán en directo, con señal este año de Televisión Española en Canarias, la propia cadena pública y la Autonómica (según acuerdo de alternancia establecido entre ambas cadenas), se estima en dos horas y media. Además del municipio de Candelaria (Tenerife), con el que Teror está hermanado, estará también representado el folclore de Lanzarote y Fuerteventura con las agrupaciones Teseguite y La Oliva, respectivamente.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *