MasNews
Escuela Municipal de Teatro de Maspalomas, el director Sergio Gil con artistas

La Escuela Municipal de Teatro de Maspalomas ‘estrena’ por su 20º cumpleaños

Escuela Municipal de Teatro de Maspalomas, el director Sergio Gil con artistas
Escuela Municipal de Teatro de Maspalomas, el director Sergio Gil con artistas

La Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está celebrando el vigésimo cumpleaños de su puesta en marcha con la representación de ‘La caja de música’, una obra pedagógica del famoso autor, director y profesor de Dirección Escénica Alfonso Zurro (Salamanca, 1953).

Durante estos 20 años cerca de 600 alumnos han pasado por ella. Para conmemorar tal aniversario, la dirección de la Escuela también ha programado para los días 5 y 6 de mayo la representación de la obra ‘Colorín colorado estos cuentos se han mezclado’ a cargo del alumnado de 9 a 11 años de su Aula Infantil, y la representación del espectáculo ‘De tal Quijote, tal Sancho’ por los alumnos de 12 a 17 años de su Aula Juvenil.

Con un halo absurdo y surrealista semejante al que desprenden las incombustibles ‘El Principito’ (Saint-Exupéry) y ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (Lewis Carroll), ‘La caja de música’ es un espectáculo emocional psicodramático que hace reír y reflexionar a los espectadores. “El que espera desespera” o “Si no has visto las nubes, no has visto el mundo”, son dos de las numerosas perlas mentales que apuntalan de principio a fin todo el desarrollo de la obra.

El estreno teatral de esta historia literaria didáctica para niños y jóvenes, que habla sobre los miedos y temores iniciales al emprendimiento de cualquier aventura personal, sobre la libertad y la importancia del amor y la amistad, la llevaron a cabo este fin de semana 14 de los 18 componentes de entre 20 y 75 años que actualmente están matriculados en el Aula de Adultos de la Escuela.

La representación, ante unos 150 espectadores, se hizo en el Centro Cultural El Tablero adaptada con carácter familiar y con la presencia de numerosos niños. Aprovechando su poliédrica temática y óptica social, fue el evento que el Ayuntamiento utilizó para clausurar el programa de actos del Día Internacional de las Mujeres desarrollado durante las semanas precedentes.

En una especie de viaje interior, con una trama de ritmo trepidante y la presencia de números elementos oníricos y simbólicos, la protagonista de esta obra es una muñeca bailarina que se lanza a descubrir el mundo externo a la caja de música donde vive encerrada. Lo hace después de que otro protagonista, su alter ego, le descubra que la salida (cualquier salida) está dentro de su cabeza. En ese exterior psicológico, como en la sociedad actual, la joven encuentra obstáculos y trampas, pero también aliados que le ayudan a superarlos. Su aventura, no exenta de riesgos, supone una continua búsqueda y aprendizaje.

En Arucas

La interpretación, a cargo de Jesús Montano, Lorena Alemán, Raúl Calderín, Antonio Rodríguez, Laura Moreno, Raquel Fernández, Giancarlo Crisci, Sarah Maier, Águeda Ruano, Javier Alvarado, Lionel Sánchez, Esther Munuera, Carlos Fernández e Isabel Ortega se repondrá al público el 10 de junio en el Centro Cultural Maspalomas, como espectáculo de final de curso de la Escuela de Teatro. También ha sido elegida por ésta para su representación en Arucas el próximo 4 de junio, dentro del primer intercambio de escuelas municipales de teatro que plantean las concejalías de Cultura de estos dos ayuntamientos.

La Escuela Municipal de Teatro se ha volcado en la representación de ‘La caja de música’. Su alumnado y la Fundación Canaria de las Artes han asumido las tareas de vestuario, decorados e iluminación, mientras que la dramaturgia del texto, escenografía y dirección corren a cargo del profesor y director de la Escuela, Sergio Gil.

El dramaturgo Alfonso Zurro despunta en el panorama teatral español por sus dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Shakespeare o Quevedo entre otros.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *