MasNews

La jaula de Sara gana el II Concurso de Cortos de Medianías contra la violencia de género

La jaula de Sara
La jaula de Sara

El corto de vídeo ‘La jaula de Sara’, elaborado por cinco alumnos del IES El Tablero Aguañac, ha sido galardonado con el primer premio en el II Concurso Comarcal ‘Corto contra la Violencia de Género’ promovido por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria.

El corto ganador, con una duración de 10 minutos de duración, fue elaborado por los estudiantes de 4º de ESO María Malillos Castellano, Daniel Ávila Quintana, Ariadna Viera Santana, Álvaro Sánchez García y Luna Araña Martín.

Rodado íntegramente con teléfono móvil en una vivienda familiar de la urbanización El Palmeral, en Sonnenland, el corto narra con toda crudeza la relación de sometimiento y violencia sexista que sufre la protagonista femenina.

Al concurso, organizado con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia machista entre la gente joven a través del uso de las nuevas tecnologías y medios telemáticos, se presentaron estudiantes de 14 a 16 años de los institutos de Secundaria y CEOS Pancho Guerra, Tablero I, Tunte, Amurga, Faro de Maspalomas, La Atalaya, Vega de San Mateo y Santa Brígida.

Como ganadores del segundo y tercer premio se seleccionaron los cortos ‘Dolor que no se ve’ y ‘Libertad condicionada’, presentados respectivamente por estudiantes del los institutos Vega de San Mateo y Santa Brígida.

Todos los estudiantes que participaron en este concurso asistieron previamente a un taller de prevención sobre la violencia contra las mujeres, de cuatro sesiones, impartido por la Oficina Comarcal del Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia de género en todos los cursos de 4º de ESO de todos los institutos de la comarca de las medianías, de la que forman parte los municipios de Tejeda, Valsequillo, San Mateo, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana.

Rigor temático

El corto ‘La jaula de Sara’, que ahora se proyectará en todos los centros educativos de Secundaria de la Mancomunidad de Medianías, se estrenó durante la celebración del II Encuentro ‘Cuenta contigo, cuenta conmigo; cambiemos’, celebrado en Maspalomas a finales del pasado mes de noviembre.

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías, felicitó expresamente a los autores del corto, del que destacó “la imaginación artística y la enorme sobriedad y el gran rigor temático con el que han afrontado el tema de la violencia sexista, trabajando sin presupuesto y sólo con el uso de teléfonos móviles y las aplicaciones informáticas necesarias para lograr un resultado visual final que no deja indiferente a nadie”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.