MasNews

La OFGC y su coro despiden el año con el oratorio ‘La Creación’, de Haydn

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su duodécimo concierto de la temporada de abono 2014-2015 este viernes 12 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El concierto estará conducido por el maestro alemán Marcus Bosch, que se pondrá al frente de la OFGC y el Coro de la OFGC para abordar una de las piezas capitales del repertorio sinfónico-coral de la historia de la música, La Creación de Franz Joseph Haydn.

Junto a ellos estarán tres solistas vocales alemanes de acreditada experiencia en el campo lírico y del oratorio formado por la soprano Sophie Klussmann, el tenor Christoph Wittmann y el barítono Jochen Kupfer.

La Creación

Los viajes a Londres realizados por Haydn le permitieron admirar los grandes oratorios de Haendel. La impresión que le produjeron estás maravillosas piezas corales impulsaron decisivamente al ya veterano compositor a abordar La Creación, un oratorio en el que pareció volcar su voluntad y su talento con una intensidad desconocida hasta entonces. Tras tres años de trabajo, La Creación tuvo un recibimiento triunfal en Viena en 1799. Teniendo como base el texto de El Paraíso perdido de Milton y el Génesis de La Biblia, Haydn compuso una obra de extrema perfección en el tratamiento instrumental y vocal, donde se combinan los acentos barrocos con la anticipación del futuro en sus audacias armónicas, de las que la Imagen del caos inicial constituye un ejemplo paradigmático. A ello se suma su cuidadoso esquema narrativo, que participa decididamente de los ideales humanísticos de la Ilustración.

La Creación constituye una de las piezas clave del repertorio sinfónico-coral. Como indica Luis García Santana en las notas al programa, “en La Creación se produce la perfecta conjunción del mensaje, el valor de la estructura narrativa, la variedad de formas, ya sea en coros o arias, la osadía armónica, la acertada experimentación instrumental, para ofrecer sencillamente una música genial.”

La obra sigue conservando intacta la frescura y la fuerza que hicieron vibrar al público de su estreno de 1799 y volverá a hacerlo este viernes con el magnífico reparto reunido para la ocasión.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.