MasNews

Eduardo López Banzo debuta junto a la OFGC con un programa dedicado a los Bach

Eduardo Lopez Banzo (Photo: Marco Borggreve)
Eduardo Lopez Banzo (Photo: Marco Borggreve)

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Eduardo López Banzo, ofrecerá su séptimo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo viernes 7 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El maestro Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961), una de las grandes figuras actuales en el campo de la interpretación con criterios historicistas y fundador del afamado grupo Al Ayre Español, hará su debut junto a la OFGC con un programa dedicado íntegramente al barroco. Esta propuesta marca una línea de apertura del conjunto grancanario a repertorios que propician una mayor flexibilidad y sintonía con las nuevas corrientes de la interpretación musical.

El concierto de la OFGC gira en torno a dos figuras clave de aquel período, Johann Sebastian Bach y su segundo hijo Carl Philipp Emanuel, del que se conmemora el 300 aniversario de su nacimiento, referentes estilísticos del barroco y el período galante que precedió a la consolidación del clasicismo.

Carl Philipp Emanuel, conocido también como “el Bach de Hamburgo” por su prominente aportación a la vida musical de aquella ciudad, es algo más que un digno heredero de Johann Sebastian. Dueño también de un amplio catálogo, sus Sinfonías de Hamburgo, de las que se escucharán las nº 1 y 2 de la Wq. 182, nos lo muestran en plena madurez y dueño de un lenguaje armónico y melódico de gran originalidad. El Concierto para oboe en Mi menor, que según sus propias palabras buscaba “primero y ante todo llegar al corazón”, es un buena muestra del estilo galante, con sutiles pinceladas de expresividad que anticipan el movimiento Sturm und Drang. Será solista de esta pieza Salvador Mir, oboe de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La aportación trascendental de Bach padre en el apartado orquestal tiene en las Suites uno de sus más interesantes ejemplos. En ellas Bach sigue un esquema que integra una obertura francesa de gran brillantez y solemnidad asociada a una serie de danzas características barrocas con aire contrastado. Para cerrar el concierto la OFGC y Eduardo López Banzo nos ofrecerán una representativa muestra de la colección que incluye la Suite para orquesta nº 3, ampliamente conocida por el público gracias a su sublime “Aria”, y la Suite nº 4.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.