MasNews

Aprobada la Ordenanza de subvenciones para rehabilitar edificios residenciales

Viuda de Franco, rotonda en obras (archivo)
Viuda de Franco, rotonda en obras (archivo)

El pleno extraordinario de la corporación de San Bartolomé de Tirajana, celebrado este lunes en las Casas Consistoriales de la Villa de Tunte y presidido por el alcalde en funciones Marco Aurelio Pérez, aprobó con carácter definitivo la Ordenanza municipal que regula la concesión de subvenciones económicas destinadas al arreglo y adecuación de las fachadas de edificios de viviendas.

La aprobación definitiva de esta Ordenanza, dotada con una partida inicial de 400.000 euros en el Presupuesto General del Ayuntamiento para este año 2015, fue respaldada por el grupo de gobierno del PP-AV, mientras que los grupos de la oposición se abstuvieron.

Las ayudas que percibirán los beneficiarios de estas subvenciones se abonarán al término de las obras, y serán del 70% del coste total del presupuesto de esas obras con un límite máximo de 30.000 euros, aunque esas ayudas podrían incrementarse en casos excepcionales para edificios catalogados y protegidos o radicados en zonas de especial interés turístico.

Los beneficiarios

Aprobada inicialmente en el pleno del 6 de abril y luego expuesta al público, esta Ordenanza incluida en un Plan de Embellecimiento General del municipio, está destinada a mejorar las fachadas de los edificios vecinales no turísticos visibles desde las vías públicas, condicionados a que no tengan abierto expedientes urbanísticos sancionadores y se encuentren al día en el pago de sus contribuciones.

Las actuaciones subvencionables son la rehabilitación o pintado de fachadas exteriores visibles desde los espacios públicos; la reparación de fisuras o desconchados de enfoscados; la consolidación y estabilización de elementos dañados en las fachadas; y la rehabilitación de carpinterías exteriores.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán comunidades vecinales y propietarios usufructuarios de edificios completos. No se subvencionará a las comunidades vecinales que no cumplan con las distintas ordenanzas municipales, ni las construcciones de viviendas con fines empresariales, ni edificios declarados en ruina o inmersos en limitaciones legales que impidan su uso. Los edificios que resulten subvencionados no podrán solicitar una nueva ayuda para una segunda actuación similar hasta transcurridos 6 años.

Por otro lado, el pleno extraordinario de la corporación municipal también aprobó sin el apoyo de los grupos opositores distintas resoluciones de la Concejalía de Hacienda, entre ellas dar de baja a facturas pendientes de pago desde el año 1997 hasta el 2014 por un total de 613.425,83 euros por distintos motivos como la prescripción o caducidad, duplicidad, falta de justificación del gasto y otros errores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.