MasNews
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El pleno tirajanero rechaza reiterar el apoyo al derecho de autodeterminacion del pueblo saharaui

El pleno de San Bartolomé de Tirajana debatió el pasado viernes 3 de marzo el respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en el 41 aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Maspalomas News publica el contenido íntegro de la moción y el resultado de la votación.

Exposición de Motivos

Se han cumplido ya 55 años de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y en el año que la Organización de las Naciones Unidas cumple 71 años, y han transcurrido 41 años desde el abandono por parte de España del Sáhara Occidental, siendo en la actualidad un territorio No Autónomo pendiente de descolonización, sometido además a una ocupación ilegal por parte de Marruecos.

Asimismo el pasado 27 de febrero se cumplieron 41 años de constitución de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), reconocida por múltiples países y miembro de la Unión Africana.

Corresponde a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros la responsabilidad principal en materia de descolonización y al Consejo de Seguridad la máxima responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva, acorde con la Carta fundacional de las NNUU y las múltiples resoluciones en las que el Pueblo Saharaui tiene reconocido el derecho a la autodeterminación.

La situación se ha agravado extraordinariamente a partir del mes de agosto cuando una unidad militar marroquí ha atravesado el muro en la zona de El Guergarat, al sur del Sahara Occidental, vulnerando el alto el fuego y provocando que tanto el Frente Polisario como el ejército mauritano hayan desplegado en la misma zona sendas unidades militares, creándose una situación de máxima tensión.

Existe en estos momentos una enorme preocupación por la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, expresada en las resoluciones de la ONU, al igual que en los informes del Relator de la ONU contra la Tortura y las reiteradas denuncias de delegaciones de observadores internacionales que han visitado los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Esta situación crea un clima de represión y de intimidación en la población saharaui, que sufre todo tipo de vulneraciones en sus derechos políticos, sociales y económicos. Las torturas, las detenciones ilegales, los juicios sin garantía, las condenas injustas, la prohibición de la presencia de observadores de Derechos Humanos en el Territorio están creando un clima de violencia que sólo consigue agravar la situación. Especialmente grave ha sido el juicio militar contra 25 activistas saharauis del Campamento de Gdaym-Izik con condenas perpetuas, y a 30, 25 y 20 años de prisión, vulnerándose las mínimas garantías procesales de los detenidos y denunciándose las torturas y la ausencia de pruebas, como han informado los observadores internacionales presentes en el juicio.

Todo ello se ha evidenciado en la estimación del recurso de casación que ha declarado nula las sentencias del Tribunal Militar pero mantiene este injusto enjuiciamiento a los presos saharauis por la jurisdicción civil, estando aún encarcelados a pesar de la nulidad del juicio militar.

Igualmente preocupante es el expolio de las riquezas naturales, que, de manera ilegal, se viene produciendo en el territorio del Sáhara Occidental y que vulneran los derechos económicos de la población saharaui.

Es constatable, además, las enormes dificultades para solventar las necesidades de carácter humanitario en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, que están a punto de provocar una catástrofe humanitaria. Las carencias alimentarias, sanitarias, abastecimiento de agua, equipamientos sociales y educativos y de necesidades básicas están llevando a la población refugiada a una situación de desesperación, agravándose todo ello por la disminución de la ayuda humanitaria de los países donantes como consecuencia de la crisis económica y los recortes sociales y presupuestarios.

Existe una responsabilidad histórica, política y jurídica del Estado Español al haber firmado con Marruecos y Mauritania los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid en 1975 y en su calidad de potencia administradora de iure del territorio y miembro del grupo de Países Amigos del Secretario General para el Sáhara Occidental.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno la adopción de los siguientes,

Acuerdos:

1. Reitera el apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el Derecho Internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU. El conflicto tiene su origen en un proceso de descolonización que no ha concluido, por lo que cualquier fórmula que no respete este principio se aleja de una solución efectiva y realista. El Referéndum debe realizarse en el más breve plazo para evitar que el conflicto se sitúe en un callejón sin salida y quede abocado a una reanudación de las hostilidades.

2. Manifiesta la denuncia por la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados que se ejercen sobre la población civil saharaui del Sáhara Occidental e insta el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los DD.HH., el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales. En este sentido es esencial la ampliación del mandato de la Minurso para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el Territorio y que la ONU garantice no sólo el alto el fuego, sino que evite la vulneración de los Derechos Humanos, hasta la celebración del Referéndum. Igualmente se exige la anulación del juicio contra los 25 activistas del Campamento de Gdaym-Izik y la libertad inmediata de todos los detenidos, después de la nulidad del juicio militar reconocida por los Tribunales Marroquíes.

3. Seguir apoyando los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobretodo en alimentación, salud, educación, vestidos calzados y servicios básicos, agravadas por las últimas inundaciones que han destruido en su totalidad el Campamento de Dajla.

4. Instar al Gobierno de España al reconocimiento efectivo del Frente Polisario, como representante legítimo del Pueblo Saharaui, tal como lo considera la ONU, y facilite y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España, con el objeto de facilitar sus iniciativas políticas y humanitarias orientadas a responder a las necesidades del Pueblo Saharaui.

5. Insta al Gobierno de España a que mantenga una postura mucho más activa, como antigua potencia colonial y administrador de iure del Territorio, en la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del Referéndum de Autodeterminación, el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el fin del expolio de los recursos naturales, instando para ello tanto a la ONU como a la UE al cumplimiento de la legalidad internacional, así como al Gobierno de Marruecos.

6. Acuerda comunicar los presentes acuerdos a:

  • Representación de la ONU en España.
  • Casa Real Española.
  • Presidencia del Gobierno de España.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Intervención (Ángel López Navarro, concejal de Nueva Canarias

La situación que vive el pueblo saharaui después de 41 años se hace cada vez más insostenible y, sobre todo, cuando no se respetan ni los acuerdos ni los derechos humanos. Por todo, ello reiteramos:

El apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum libre, democrático y realizarlo en breve plazo.

La denuncia por la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados que se ejercen sobre la población civil saharaui del Sáhara Occidental, el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los DD.HH., el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales.

El apoyo a los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobretodo en alimentación, salud, educación, vestidos calzados y servicios básicos, agravadas por las últimas inundaciones.

Al Gobierno de España al reconocimiento efectivo del Frente Polisario, como representante legítimo del Pueblo Saharaui, tal como lo considera la ONU, y facilite y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España y que mantenga una postura mucho más activa, como antigua potencia colonial y administrador del Territorio, en la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del Referéndum de Autodeterminación, el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el fin del expolio de los recursos naturales.

Una vez expuestos los motivos y propuestas de acuerdos, la moción defendida por el portavoz del grupo político de Nueva Canarias Ángel López Navarro fue rechazada por los votos de los trece concejales del Partido Popular-Agrupación de Vecinos, contando con el respaldo de los once ediles pertenecientes a Nueva Canarias (4), PSOE (4), San Bartolomé También Puede (1) y Unidos por Gran Canaria (2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.