MasNews

Mogán modifica la obra de la GC-500 por “errores y omisiones en el proyecto original”

GC-500, a su paso por Arguineguín
GC-500, a su paso por Arguineguín

El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado una serie de cambios sobre el proyecto original de la obra de acondicionamiento y mejora de la carretera GC-500. Estos cambios se han tenido que realizar “porque el proyecto original de la obra tiene errores y omisiones en su redacción, como no recoger la canalización de la línea de alta tensión, de telecomunicaciones o las conexiones a pozos de saneamiento, entre otros aspectos”, explicó el concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández.

“El proyecto original”, continuó el concejal, “está mal redactado, ya que no incluye una serie de actuaciones que son necesarias para la correcta ejecución de la obra”. Además,  “los retrasos en la finalización de la obra han sido consecuencia de la mala redacción del proyecto principal, que no incluía los permisos necesarios a Unelco Endesa, al Consejo Insular de Aguas y a Red Eléctrica España. Por ello, hemos tenido que pedir estos permisos a las diferentes administraciones para poder continuar la obra”, señaló Hernández.

El concejal aseguró que “las modificaciones propuestas supondrán un aumento de presupuesto de obra que se estima en un 10% como máximo, que se traducirá en unos 100.000 euros aproximadamente”. Hernández también subrayó que el plazo de ejecución para el “Acondicionamiento y mejora del tramo de la GC-500, entre los PK.28.500 y PK. 28-700 será de 165 días naturales”.

Correcciones y añadidos

Entre los errores y omisiones en la redacción del proyecto inicial destacan que “no se recoge en el proyecto la línea de alta tensión que discurre por el barranco de Pino Seco, siendo necesario variar la solución que se propone, ya que se cruza esta línea con la cimentación propuesta en el proyecto”, indicó el concejal de Obras Públicas.

Por otro lado, con las modificaciones del proyecto en la zona del forjado se sustituirá un muro de contención por dos pilares, ya que la cimentación del muro incide con las líneas de media tensión que salen del cuarto transformados ubicado en la calle Domingo Ribero. Además, los adoquines propuestos de canto de seis centímetros, según especificaciones técnicas en el proyecto original, “no resisten el tráfico pesado continuo de vehículos de gran tamaño como autobuses y camiones, por lo que se sustituirán por otros de canto de ocho centímetros” apuntó Hernández.

Otro de los cambios propuestos es la reducción de la longitud del muro de contención en la zona de la Polícia Local y del Centro Comercial Áncora. Esta actuación se realizará para evitar posibles descalces de la edificación del centro comercial. Asimismo, en los cambios del proyecto se recoge la variación de la canalización de telecomunicaciones propiedad de Telefónica, que no recogía el proyecto original.

Por otra parte, también se añadirán las actuaciones de la colocación de cenefas de cantería de Arucas como remate de pavimentos de adoquines en la calle Domingo Ribero, rampa y escalera. Igualmente, se incluirán albardillas de remate para la colocación de muros, se colocarán las marquesinas cecidas por la Autoridad Única del Transporte, se realizará el suministro y colocación de geo-textil tras los muros de contención, se retirará y tratará las planchas de fibro-cemento para demoler la terraza frente a la Policía Local y se realizará un cruce de canalización y conexión a pozo de saneamiento en las zonas de la Policía Local y en la zona de la rotonda de la ballena.

Retraso por permisos

El concejal de Obras Públicas se disculpó con los ciudadanos, empresarios y turistas de la zona por la dilación de la obra, sin embargo, destacó “que este retraso en la obra no hubiese ocurrido si el proyecto original, redactado bajo el mando del anterior grupo de gobierno del Partido Popular, hubiese estado bien hecho y hubiese incluido los permisos necesarios”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.