MasNews
El sector turístico obtuvo un 10,1% más de facturación en 2013

NC cree que la creación de empleo en 2013 es positiva pero insuficiente

El sector turístico obtuvo un 10,1% más de facturación en 2013
El sector turístico obtuvo un 10,1% más de facturación en 2013

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró que en Canarias, en 2013, se crearan 8.251 nuevos empleos pero consideró que esta cifra está “muy por debajo” del histórico comportamiento del sector turístico, el “único capaz de superar” la crisis. El presidente de NC hizo un llamamiento a los agentes económicos, sociales e institucionales a reconducir la estructura económica de las islas y al Gobierno del Estado a aprobar una financiación autonómica “justa y adecuada” además de unos presupuestos y un REF “al servicio” del empleo. Rodríguez alertó del “peligro” de convertir en estructural una tasa de desempleo en el entorno del 30%

Estas reflexiones fueron realizadas en una reciente reunión mantenida con representantes de las pequeñas y las medianas empresas de las islas. En este encuentro de trabajo se analizaron los datos del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo, el comportamiento del principal sector económico del archipiélago y su incidencia en las pymes.

Román Rodríguez valoró de forma positiva que, al cierre del pasado ejercicio económico, el número de desempleados canarios se situara en 274.053 personas, lo que supone 10.862 parados menos que el año anterior, un 3,81% menos.

En los mismos términos se pronunció al referir, aunque de forma más destacada, los 8.251 nuevos afiliados registrados en la Seguridad Social en 2013, un 1,25% más, lo que deja en 667.722 el número de cotizantes .

Sin embargo, el presidente de NC advirtió de que el último dato referido es “muy alarmante” cuando el sector turístico obtuvo un 10,1% más de facturación y, en términos de llegada de turistas extranjeros, se registró un 4% más de visitantes de otras nacionalidades..

En opinión de Rodríguez, se debe reconocer el aspecto positivo de la creación de 8.251 nuevos empleos en 2013 pero es una cifra que está “muy por debajo de lo que cabría esperar” en base a la “excelente e histórica” evolución del sector turístico, que representante un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) canario.

El presidente de NC reiteró que la capacidad de generar puestos de trabajo del único sector que ha sido capaz de superar la crisis, es “muy insuficiente”. Esta situación, según Rodríguez, “nos obliga a repensar cómo se puede a animar el empleo” en el turismo y en el resto de los sectores productivos y “cómo reorientar la economía de las Islas”.

El líder nacionalista hizo un llamamiento a los agentes económicos, sociales e institucionales para reconducir la estructura productiva canaria. De otra manera, aseguró que se corre el peligro de convertir en estructural cifras de paro del entorno del 30%.

Hay otra referencia igual de importante que, en su opinión, también justifica su llamamiento. Se refirió a que la mitad de los parados canarios inscritos no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, seis puntos por encima de la media estatal.

Román Rodríguez entiende que “solos no salimos de ésta”. En opinión de NC, la Comunidad Autónoma Canaria requiere de una financiación autonómica “justa y adecuada” además de unos presupuestos estatales y un REF “al servicio” del empleo.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *