MasNews
Nueva Canarias y cofradías de pescadores de Arguineguín y Playa de Mogán

NC repasa las necesidades del sector pesquero de Mogán junto a las cofradías de pescadores

Los representantes de Nueva Canarias en el municipio de Mogán mantuvieron en las últimas semanas, diversas reuniones con los patrones mayores de las cofradías de Arguineguín y Playa de Mogán, Ricardo Ortega y Cristobal Godoy para conocer el estado del sector pesquero.

Los patrones mayores de ambas cofradías expresaron la preocupación con asuntos tales como la falta de respuesta del gobierno de España en relación a las nasas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de su actividad y el escaso volumen de especies de túnidos que están llegando a las costas canarias.

El patrón mayor de Arguineguín, Ricardo Ortega mostró su preocupación por la drástica disminución de las capturas de túnidos en Canarias cuantificada en unos 250.000 kilogramos menos en el 2018, en relación al mismo periodo del año anterior.

La situación es muy preocupante ya que está afectando a la sostenibilidad de toda la flota pesquera del archipiélago, frente al cada vez más creciente número de cerqueros en las costas de mauritania, expresó el patrón mayor.

La portavoz y concejala nacionalista progresista en Mogán, Isabel Santiago se comprometió a trasladar la preocupación de ambas cofradías al grupo parlamentario de Nueva Canarias para que plantee la situación al Gobierno de Canarias, que tiene mucho que decir al respecto, y no está haciendo sus deberes.

Inversiones en ambas cofradías

Por su parte, las cofradías informaron a la concejala de los proyectos de inversión que habían presentado al Presidente del Cabildo, con motivo de la carta que les remitió el Consejero de Presidencia Pedro Justo Bruito, informándoles de que tenían disponible 25.000€ cada una para financiar proyectos de inversión.

En este sentido, desde Playa de Mogán se ha solicitado apoyo para la construcción de una pescadería que permita la venta del producto fresco directamente por ellos, para dar un servicio a los ciudadanos, y obtener una fuente de ingresos para la misma.

Por su parte, Arguineguín pretende inicialmente, la instalación de un silo de hielo, con una máquina expendedora que regule la obtención de hielo por los marineros, aunque no descartan la posibilidad de instalar una segunda máquina que permita la compra de hielo por los ciudadanos en general.

La portavoz de Nueva Canarias Isabel Santiago se comprometió a exponer todas las inquietudes del sector, tanto al Cabildo como al grupo parlamentario de NC, para que se propongan acciones que mejoren la situación en la que se encuentra un sector, que es respetuoso con el medio en el que desarrolla su actividad.

Malestar entre los marineros

Marineros de Arguineguín, han trasladado a la edil nacionalista el creciente malestar que hay en el sector, tras la publicación de que la causa de la reducción del numero de barcos en la procesión marítima de la Virgen del Carmen, se deba principalmente al descenso de capturas de atún. Para el colectivo es un insulto a la inteligencia esta afirmación, pues sólo son cinco de los 50 barcos que componen la flota pesquera los que han causado baja por este motivo. Además, son conscientes que la reducción del número de barcos en la procesión, se debe a los incidentes que se produjeron el año pasado en el mismo evento religioso, tras la reunión mantenida entre el miembros del gobierno de Mogán y representantes de la Guardia Civil.

Para NC es una pena que se haya llegado a esta situación de enfrentamiento en unas fiestas que lo que deben conseguir es la unión de todos los vecinos de Arguineguín en el desarrollo de sus fiestas mas entrañables, dado el marcado carácter marinero que la localidad.

NC y cofradías de pescadores de Mogán (3)

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.