Puerto Rico, en Mogán
Microalgas en Puerto Rico (Mogán)

Santana: “Greenpeace se ha quedado corto incluyendo a Clavijo entre los villanos del clima”

Podemos Canarias ha cuestionado este jueves al Gobierno de Canarias sobre la problemática y gestión de las microalgas en las playas canarias. La portavoz, Noemí Santana, ha asegurado que “se ha mentido deliberadamente a la sociedad, se ha ocultado información, se ha improvisado en los procederes, y lo que es peor, el propio presidente ha mandado callar la contestación ciudadana”. “Mientras la preocupación crecía, los informes oficialistas se contradecían y la ciudadanía exigía información -ha dicho- el máximo responsable del Gobierno de Canarias viajaba al Líbano para desarrollar competencias que no tiene. Es que Greenpeace se ha quedado corta incluyendo a Clavijo entre los villanos del clima” en su informe (click aquí).

De esta forma, Santana le ha lanzado seis cuestiones que no han sido respondidas por parte del Ejecutivo. La primera es si se va a encomendar una investigación científica específica al objeto de aclarar qué relación pueden existir entre las cianobacterias y los vertidos, ya que la portavoz ha asegurado que “existen informes científicos que establecen que la proliferación de microalgas usan elementos de fuentes antropogénicas, como fósforo y nitrógeno, incluidos en los residuos vertidos al mar”. “Esa investigación -ha dicho- debe concluir los efectos de salud humana, flora, fauna y medio ambiente”.

La segunda de las preguntas lanzadas al consejero que ha realizado Santana tiene relación sobre si se conocía la alerta de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Alemania sobre el riesgo inherente de las microalgas. “En concreto, esta alerta especificaba que pueden causar irritación, inflamación o reacciones alérgicas de la piel, en especial a niños y mascotas”.

La tercera cuestión que la portavoz de Podemos ha lanzado es si tampoco conocían las advertencias de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. sobre la proliferación de algas dañiñas “en las que se detalla que pueden dar lugar a problemas respiratorios y gastrointestinales en las personas”, y si también desconocían el estudio publicado en la revista Toxicología, Riesgo Ambiental y Sociedad en el que se afirma que la cianobacteria en cuestión produce toxinas que pueden provocar efectos en el sistema nervioso.

Santana también ha recriminado al Ejecutivo de Canarias los motivos de “por qué maquillaron la información de la que disponía el informe del Banco Español de Algas”, que luego tuvieron que maquillar cuando se conoció la totalidad de ese informe, en el que textualmente se especificaba que “en humanos han sido asociados casos de síndromes respiratorios producidos por el aerosol que desprende T. erythraeum, y en su contacto con la piel causan irritaciones cutáneas y prurito. Una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo”.

La quinta cuestión que le ha lanzado la portavoz de la formación morada al Gobierno de Canarias es por qué el Ejecutivo ha incumplido sistemáticamente con los compromisos relativos a la evaluación, inspección y sanción del tratamiento de aguas residuales como exige la normativa comunitaria y los vertidos irregulares al mar. De esta forma, ha asegurado que “los vertidos responden a la ineficacia de las instituciones en el ejercicio de sus competencias en esta materia”. “Desde Podemos -ha afirmado- apostamos por un modelo descentralizado de la depuración de aguas, que sea más sostenible, que esté abastecido por energías renovables y que recicle aguas y fangos, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático”.

Por último, Santana ha planteado que ya que el Gobierno hace responsable de las microalgas al cambio climático, “y este ya era conocido desde 2004 cuando técnicos del Gobierno de Canarias detectaron un toxina potencialmente cancerígena en las microalgas, por qué desmanteló en 2012 la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y han tardado más dos años en poner en marcha el Observatorio del Cambio climático desde que se aprobará en el Parlamento de Canarias, y aún se carecen del plan de acción del ente”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *