MasNews
Manifestación de aldeanos por la carretera

Roque Aldeano teme que las obras Agaete-El Risco tengan que esperar por el anillo insular de Tenerife

Transcurridos dieciocho días desde que se firmara el Convenio de Carreteras por parte de los gobiernos de España y Canarias, el 22 de diciembre pasado, incomprensiblemente la consejería regional de Obras Públicas y Transporte aún no ha firmado la adjudicación de las obras de Agaete-El Risco a pesar de un retraso de más de un año y el largo plazo de ejecución de setenta meses. Foro Roque Aldeano teme que esta segunda fase esté esperando por el anillo insular de Tenerife, cuya licitación se ha firmado recientemente, con el objetivo de no alborotar al Cabildo y a la patronal de la construcción de la vecina isla.

De igual forma, entiende este colectivo ciudadano, no parece equivocado presuponer que la demora del inicio de los trabajos tenga que ver también con las obras de la ampliación del muelle de Agaete donde se emplearán los áridos a extraer de los ocho túneles del nuevo trazado. En todo caso, tanto retraso por parte de las dos administraciones reseñadas tiene desesperado al pueblo de La Aldea y sobre todo al sector local de parados, ansiosos de que empiecen las obras y poder acceder a un puesto de trabajo.

Roque Aldeano denuncia que a los aplazamientos para la firma del referido convenio por parte del Ministerio de Fomento, se une ahora la parsimonia de la administración regional, tratándose de una vía de máxima urgencia por la gran peligrosidad del actual trazado que se agudiza a su paso por el macizo de Faneque. Recuerda al respecto que la fecha señalada para abrir las correspondientes plicas se remonta al pasado 10 de octubre, tiempo suficiente para haber decidido ya a cuál de las sólo cuatro empresas que participaron en la adjudicación se le encargará la ejecución de la obras.

Recuerda esta asociación que el proyecto técnico de toda la carretera La Aldea-Agaete aprobado por Gobierno de Canarias en el 2009 tiene una larga y penosa historia en su ejecución. La ineficaz gestión pública, agravada por los recortes del Estado al anterior convenio de carretera, conllevó que en la ejecución del primer tramo La Aldea-El Risco, de diez kilómetros de longitud, se tardarán ocho años. El trazado pendiente de ejecutar parece llevar el mismo camino.

Ya desde el 2015 este colectivo ciudadano había venido exigiendo a la Consejería de Obras Públicas la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea para empezar cuanto antes unas obras que se han eternizado en el tiempo. Roque Aldeano pidió al Gobierno de Canarias que se utilizara el método alemán, consistente en que la empresa cobra finalizado el trazado, pero todo cayó en saco roto. Lo cierto es que la revisión se inició en el último trimestre de 2017 y hasta el momento las obras no se han iniciado consecuencia de que los Gobiernos de España y Canarias se ha venido culpando de la inoperancia, incompetencia e incumplimientos con la histórica reivindicación de los aldeanos.

Ante la evidencia de que serán casi seis años el tiempo que previsiblemente se tardará en terminar Agaete-El Risco, la gran esperanza de Roque Aldeano y en general de todo el pueblo de La Aldea se centra en que las obras sean adjudicadas a la UTE que se haya comprometido a priorizar la construcción de los túneles que atraviesan el peligroso Faneque. Para ello y a petición de este colectivo ciudadano, en las cláusulas de licitación se recogía premiar a las empresas que anticiparan la puesta en servicio de los túneles de la zona más peligrosa del trazado, a las que se le han podido dar hasta 35 de los 100 puntos en juego.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.