MasNews

San Bartolomé de Tirajana ocupa el puesto 14 en la romería ofrenda del Pino

Teror, Fiestas del Pino 2012
Teror, Fiestas del Pino 2012

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, detalló en la presentación oficial de las Fiestas del Pino 2015 que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror activarán un amplio dispositivo organizativo para el desarrollo de la 64 Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, que comenzará a las 15.30 horas del 7 de septiembre, media hora antes de lo habitual, con carretas de los 21 municipios más la del Cabildo insular.

Diseñada por Fernando Benítez, la carreta insular mostrará productos de la tierra y manufacturas impulsadas por la Granja Agrícola, desde quesos a aceites y vinos, además de 21 variedades de papas, mientras las coplas alusivas a cada municipio de José María Dávila serán recitadas por parejas de menores ante la virgen.

Teror abrirá la ofrenda como anfitrión, así como el Cabildo de Gran Canaria, coorganizador, La Aldea de San Nicolás, el municipio tinerfeño de Candelaria, con el que está hermanado Teror, y Mogán, por razón de lejanía.

A continuación, tras el sorteo celebrado en marzo, lo harán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Valleseco, Santa María de Guía, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, la Vega de San Mateo, Tejeda, Telde, Artenara, Ingenio, Moya, Arucas y Agaete. El acto será retransmitido en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión la encargada de ofrecer la denominada “señal de acuerdo”.

XXIV Festival Folclórico de Gran Canaria

La vuelta de los grupos folclóricos de todas las islas representa, según Antonio Morales, “la dimensión regional de esta fiesta como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincrasia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.

Ante el pórtico de la Basílica del Pino, los asistentes podrán disfrutar a partir de las 21.00 horas del día 6 de las actuaciones de Gaida (Lanzarote), Isogue (Tenerife), de Chácaras y Tambores (La Gomera), Los Arrieros (La Palma), La Parranda de Los Toledo (La Graciosa), Tetir (Fuerteventura), Joapira (El Hierro) y la Agrupación Folclórica Estrella (Gran Canaria).

Además, el día 3 de septiembre se grabará el programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias a las 21.00 horas en la plaza ante la Basílica con los grupos Parranda L´escuela de la Escuela Municipal de Música Candidito de Teror, Los Labrantes y los solistas Katy Tadeo, Luz Marina Santana, Jacinto Suárez y Dalila Rosario.

XXVII Encuentro de Música Teresa de Bolívar

Otra de las novedades de este año es que este encuentro regresa a su formato de dos jornadas en vez de una y se celebrará los días 4 y 5 de septiembre a las 21.00 horas en el escenario ante la Basílica. El Encuentro fue impulsado por el Cabildo en 1989 para ofrecer una perspectiva genérica de los movimientos musicales de América Latina dados los lazos históricos con Canarias.

Este año su programa incluye el espectáculo ‘Te doy una canción’, de Timple y Bohemia, la participación de Encantadoras, formado íntegramente por mujeres, y del trío del timplista David León.

Curso de baile tradicional

El Departamento de Música de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria organizará un curso gratuito de iniciación al Baile Tradicional en la Casa de la Cultura de Teror del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El temario incluye contenidos prácticos y teóricos y abarca aspectos como la influencia de la música aborigen en el folclore, el significado de los bailes pantomímicos o simulados y el de los bailes relacionados con prácticas religiosas, como el de San Pascual o los vinculados con faenas agrícolas, entre otros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.