MasNews

Semblanza del San Fernando de los años 60 en el pregón de sus fiestas

Pino Franco, pregonera de las fiestas de San Fernando de Maspalomas
Pino Franco, pregonera de las fiestas de San Fernando de Maspalomas

Volver a rememorar cómo era San Fernando, sus casas, costumbres y gentes en los años 60 fue el centro del pregón de las fiestas patronales del núcleo urbano tirajanero que leyó Pino Franco Perera este jueves, 21 de mayo, en el Centro Cultural de Maspalomas ante un aforo cercano a las 300 personas. Persona históricamente comprometida con el movimiento social de Maspalomas, así como con el entorno religioso y de Cáritas, Pino Franco es señalada por sus vecinos y conocidos como una de las personas que más puso el hombro a la hora de la construcción de la nueva parroquia de Maspalomas.

Nacida y criada en Maspalomas, Pino Franco -o Pinito Franco como ella quiere que la llamen- expuso un relato de vivencias personales desde su infancia en el Lomo de Maspalomas y un pasado juvenil vinculado a la agricultura hasta que surgió el boom turístico y dio el salto a la hostelería. Fue precisamente en los inicios de esta industria, en La Rotonda, donde dijo haber conocido a Emilio, su esposo.

En toda su exposición verbal, la narración de Pino Franco tuvo el apoyo gráfico de una colección de fotos de la época cedidas por Juan Franco, que custodia gran parte de la historia gráfica de la zona de costa, y que antes de comenzar el acto se encargó de presentar a la pregonera.

Pino Franco puso a disposición de los presentes sus recuerdos de las casas solariegas de Maspalomas, la escuela y la casa de labranza de Josefita Cruz, lugar en el que las jóvenes de entonces aprendían a coser, bordar y a realizar punto de cruz. No olvidó la figura de sus abuelos, Antonio Marcial y Pepita Artiles, y los fiados en la tienda de ultramarinos de Mateo, donde la gente compraba con el compromiso de pagar al final de la zafra. Hizo repaso a la cantina de los hermanos Artiles, el almacén de empaquetado de tomates, la Fonda de Antonio Franco y Carmen Afonso, a su primo Antonio y Anita Sánchez, y un amplio sinfín de personas, sin olvidar a Benito, Aniceto y Polito Pérez Franco, o Antonio Rodríguez Vega, que vivía en lo que hoy es La Casa Vieja.

Tuvo un especial recuerdo para su padre, Fernando Franco, uno de los primeros camelleros de la época, que llegaba a casa contentísimo con las primeras propinas tras los paseos a las turistas por la arena. Otro de los detalles curiosos del pregón de Pinito al señalar que, hasta los años 60, para bajar a las playas de Maspalomas era preciso solicitar el permiso al mayordomo del Conde.

Tras recordar su madrinazgo en el equipo de fútbol del CD Maspalomas, en el último tramo del pregón de las fiestas de San Fernando, Pino Franco Perera hizo un recorrido por las diferentes etapas de la parroquia, recordando que en el año 1961 el obispo Pildain bendijo la iglesia y un poblado de 64 casas. Fue en 1982, el 15 de julio, cuando fue declarada parroquia, siendo párroco Antonio Berriel. Fue en 1991 cuando se puso la primera piedra de la iglesia actual, impulsada por Salvador Santana, conocido como el cura-cantante, al que el entonces alcalde Francisco Araña del Toro impuso la medalla de oro del municipio.

El actual alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, felicitó a la ponente “por tan emotivo y sentido pregón”, le hizo entrega de un recuerdo y un ramo y declaró abiertas las fiestas de San Fernando 2015.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.