Pleno de San Bartolomé de Tirajana, grupo de NC

San Bartolomé de Tirajana apoya las demandas del sector tomatero isleño

Pleno de San Bartolomé de Tirajana, grupo de NC
Pleno de San Bartolomé de Tirajana, grupo de NC

La corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana decidió este martes por unanimidad plenaria apoyar las demandas del sector del tomate de la isla, que reclama tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno de España el abono inmediato de los casi 41 millones de euros que se le adeuda como ayudas ya comprometidas del Posei y del transporte, y que ponen en peligro el inicio de la próxima zafra.

Este apoyo institucional del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al empresariado, productores y trabajadores del sector tomatero se debatió en la sesión plenaria como una moción del grupo de Nueva Canarias, que resultó aprobada por toda la corporación municipal, con la propuesta de instar al Cabildo de Gran Canaria para que negocie con el Gobierno central una solución al problema del tomate.

El sector tomatero reclama las ayudas pendientes de pago del Posei de los años 2010 al 2013 por un montante total de 22.575.167 euros, de los que 14,3 millones corresponden al Gobierno autónomo y los otros 8,2 millones de euros al Gobierno central. Las ayudas al transporte la plataforma en defensa del tomate le reclama al Gobierno de España se remontan al trienio 2010-2012 y ascienden a 18.150.032 euros.

En el apoyo del pleno a esta demanda de continuidad para el sector tomatero han pesado como principales argumentos la historia económica y social de 130 años de este cultivo para las poblaciones del sur de Gran Canaria y el serio peligro que corren los puestos de trabajo directos e indirectos de unos 20.000 trabajadores.

“El momento actual es realmente dramático pues está en juego el inicio de la próxima zafra del tomate, que de no producirse tendría consecuencias catastróficas e irreversibles para la isla de Gran Canaria, y en especial para las zonas de producción tomatera más importantes: La Aldea, Santa Lucía, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria”, se afirma en la moción aprobada por el pleno ordinario de la corporación tirajanera.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *