MasNews

Turcón denuncia el cierre del camino de Los Palmitos, en San Bartolomé de Tirajana

Camino cortado de Los Palmitos
Camino cortado de Los Palmitos

Turcón-Ecologistas en Acción ha denunciado ante Fiscalía de Medio Ambiente el cierre del camino en el lugar conocido como Los Palmitos, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Aseguran que después del incendio de julio de 2007 que afectó gravemente a las instalaciones deportivas y hoteleras situadas en el mismo barranco, las obras de rehabilitación que se iniciaron no han concluido desde entonces.

Según Turcón, el plan de obra y reformado conllevó el cierre con puerta metálica y valla de las entradas y salidas de la finca, realidad alterada que ha continuado en el tiempo, cercenando el libre tránsito de las personas por el antiguo camino que conectaba el Lomo de Los Palmitos con Maspalomas.

A la vista del tiempo transcurrido, de la observación del espacio en cuestión y de los datos recabados, no parece que haya intención del actuante de revertir la situación a su estado primigenio de paso público y comunal, observan los ecologistas.

Turcón aclara que el complejo hotelero, perteneciente a un grupo empresarial alemán, está situado detrás del Parque Temático de Palmitos Park.

En la denuncia presentada,Turcón-Ecologistas en Acción pide al equipo de Fiscalía que “haga las investigaciones oportunas para averiguar, en primer lugar, si la empresa propietaria de un inmueble dedicado a alojamiento rural, tiene los permisos pertinentes para las obras realizadas y cierre del Camino antiguo.

Quieren conocer si el camino cerrado es de su propiedad, ya que entienden que “es un paso público desde tiempos inmemoriables donde las personas que vivían en Ayagaures y Lomo de Los Palmitos, utilizaban ese camino (ahora media pista de tierra) para conectar con el Barranco de Los Palmitos, Palmitos Park y Maspalomas y la parada de Bus y Taxi más cercana a estas poblaciones”.

Los ecologistas afirman que después del incendio de julio del año 2007, “este alojamiento se encuentra en estado de ruina y por tanto haciendo obras ya que fue afectado por el incendio. Desde ese instante los propietarios han cerrado el paso a cualquier persona por el lugar que vienen desde la parte alta y que al llegar a la Degollada de Pedro González se desvían a la derecha por primero pista de tierra, después camino y finalmente calle de asfalto hasta llegar a la parada de bus más cercana”.

Asimismo, Turcón quiere saber si estos propietarios “tienen los títulos habilitantes necesarios para este cierre y obras; y en función de la investigación, proceda según su parecer, rogándole notifique las intervenciones que a tenor de esta demanda proceda a realizar y el alcance de esa investigación ya que pretendemos continuar en las acciones que en derecho correspondan en defensa del paso público por el camino viejo del Lomo de Los Palmitos”.

La denuncia se presentó ante Fiscalía el pasado día 3 de febrero, después de las averiguaciones realizadas por Turcón-Ecologistas en Acción a efectos de acreditar la antigüedad del camino, los límites de las fincas registrales, la cartografía y fotos aéreas antiguas, etc., al objeto de dar forma ajustada a derecho a la demanda presentada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.