Mancomunidad del Sureste, alcaldes
Juan Díaz, flanqueado por Dunia González y Óscar Hernández

Profundizar en las energías renovables, principal objetivo del XII Seminario de Comarcas Sostenibles

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Ingenio, Juan Díaz; la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y el primer edil de Agüimes, Óscar Hernández, han presentado el XII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles. Este año, este importante foro en el que se profundiza en temas relativos a las energías renovables, vuelve a celebrarse en el Centro Cívico del Carrizal, en Ingenio, los días 4 y 5 de abril.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en la importancia de las energías renovables y del cuidado del medioambiente, el XII Seminario de Comarcas Sostenibles ofrecerá ponencias a cargo de expertos en temas como el cambio climático, el transporte sostenible o la agricultura regenerativa. El presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan Díaz, afirmó que “durante estos años hemos conseguido traer a especialistas mundiales de renombre, que han aportado conocimientos nuevos que impulsan el intercambio de experiencias encaminadas a alcanzar la sostenibilidad. Este año la calidad y categoría de los ponentes pone en evidencia que el Seminario ya está consolidado, y que despierta el interés de aquellos ciudadanos interesados en proteger el medioambiente”.

Díaz subrayó que a lo largo de estos once años de existencia, el Seminario de Comarcas Sostenibles ha contado con la participación de más de 100 expertos mundiales llegados de Francia, Suecia o Sierra Leona. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad del Sureste y primer edil de Ingenio, quiso recalcar la participación de Joel Salatin, considerado, por la prestigiosa revista Time, como el “mejor agricultor del mundo”.

Salatin, que ofrecerá su ponencia el miércoles 5 de abril a las 17:00 horas, centrará su intervención en ‘La Agricultura Regenerativa’, con la que explicará sus ideas sobre la ganadería sostenible. Joel Salatin es el propietario de Polyface, Inc., una explotación ganadera familiar situada en Virginia, EEUU, donde los animales son alimentados rotacionalmente sobre praderas, y que en sus 60 hectáreas de pasto produce terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos, para abastecer a 5.000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales con carne fresca de calidad excepcional. Además comercian productos forestales que procesan ellos mismos de sus 180 hectáreas de bosque. Nueve ponencias y dos mesas redondas El XII Seminario de Comarcas Sostenibles aglutina nueve ponencias y dos mesas redondas con las que se pretende aportar una amplia visión más amplia de la situación actual y a la vez, ofrecer ideas de futuro.

Así, el martes 4 de abril, tras la inauguración por los alcaldes del Sureste, a las 11:00 horas, darán comienzo las ponencias. La primera de ellas, bajo el título ‘Desarrollo Sostenible: España vs. Europa’, correrá a cargo del abogado Piet Holtrop, defensor de las demandas de numerosas empresas y particulares ante el Gobierno de España, y la segunda, titulada ‘Tecnología Electroquímica Microbiana’, por el investigador del Instituto Imdea Agua, Juan Manuel Ortiz, que desarrolla su labor científica en la investigación de procesos de tratamiento de aguas.

Ese mismo día, por la tarde, intervendrán el diseñador industrial y colaborador del Plan Estratégico del Sureste, Carmelo Di Bartolo con la ponencia, ‘Ciudad Ligera’; el director creativo de la empresa alemana The Urban Idea, Konrad Otto-Zimmermann, quien centrará su alegato en la ‘Ecomobilidad’, y el catedrático en Zoología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, que profundizará en la ‘Oceanografía y Cambio Climático’.

Para finalizar el primer día del Seminario, se ha organizado una mesa redonda centrada en los ‘Avances en Renovables en Canarias’. Los participantes en esta mesa redonda serán el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Rafael Martell; el consultor de promoción de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Canarias; Claudio Palmes, y el presidente de la Asociación Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), Juan Luis Cárdenes.

El ‘mejor agricultor del mundo’

El plato fuerte de esta nueva edición, lo pone el estadounidense, Joel Salatin, considerado por la prestigiosa revista Time como el “mejor agricultor del mundo”. Su ponencia, el miércoles 5, a las 17:00 horas, estará centrada en ‘La Agricultura Regenerativa’, con la que explicará sus ideas sobre la ganadería sostenible, que han roto los esquemas del establecimiento agrícola industrial de Estados Unidos. Esta propuesta de ‘Agricultura Regenerativa’ nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual. Posteriormente, será el turno de la secretaria general de Iclei, Monika Zimmermann (‘Desarrollo sostenible de Entornos Urbanos), del jefe de Proyectos de Construcciones Sostenibles de la Fundación The Urgenda, Wigger Verschoor (‘La Fortaleza de la Sostenibilidad), y Carlo Rondinini de la Universidad Sapienza de Roma (‘Cómo afectan los cambios globales a la biodiversidad).

El punto y final a las jornadas lo pondrá la mesa redonda ‘La oportunidad de las Energías Renovables’, formada por los directores técnicos de Gloria Thalasso and Hotels y del H10 Playa Meloneras Palace, Javier Martínez y Daniel Santana, respectivamente.

La asistencia al Seminario es libre y gratuita, aunque los asistentes interesados en recibir un certificado de participación deben inscribirse en el http://www.seminariocomarcassostenibles.com/inscripcion/

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *