112 agricultores de Mogán, beneficiados de la tercera campaña contra la polilla de cítricos y olivos
La Concejalía de Agricultura ha repartido esta semana las trampas que contribuyen a proteger los árboles cítricos y olivos de la polilla. En total 112 agricultores y agricultoras, 22 más que el año pasado, han resultado beneficiados de la tercera campaña que el Consistorio ha puesto en marcha para combatir esta plaga. Entre todos ellos y ellas se han distribuido 700 trampas, 75 más de lo que estaba previsto debido a la alta demanda. De esta forma se protegen más de 3.500 árboles.
En el municipio se han contabilizado 35 hectáreas de cultivo de cítricos y olivos, que son los árboles principalmente perjudicados por esta plaga. Las trampas son un atrayente para los machos, por lo que se impide la fecundación y puesta de las hembras reduciendo el daño a la floración, que es lo que ocasiona la pérdida de producción de frutos como las mandarinas, limones, naranjas. Respecto a los olivos, la polilla ataca durante todo el ciclo de cultivo, es decir, a las flores, las hojas y el fruto, por lo que es muy importante actuar de forma precoz.
El concejal de Agricultura, Neftalí Sabina, ha destacado la gran aceptación que tiene siempre esta iniciativa por la efectividad de las trampas para atraer a las polillas al estar sustanciadas con feromonas. Además, no suponen un peligro para las aves ya que están elaboradas de manera que éstas no pueden acceder.
“Las trampas son completamente gratuitas” ha indicado Sabina, que no duda que el próximo año se inicie una nueva campaña para frenar el ataque de la polilla a los árboles de cítricos y olivos. “Se trata de una medida de apoyo más a los pequeños agricultores y agricultoras que impulsamos desde el Ayuntamiento para ayudarlos a proteger y mejorar sus cultivos” ha dicho, haciendo referencia a otras actuaciones de la Concejalía como las campañas para acabar con la mosca de la fruta, las de introducción de nuevos cultivos frutales, como los de piña tropical, maracuyá y longan, así como las subvenciones para la adquisición de maquinaria agrícola.