MasNews

El Cabildo amplía la alerta por incendios en Gran Canaria hasta los 200 metros

El Cabildo de Gran Canaria actualizó este jueves, 18 de septiembre, la alerta por incendios forestales que permanece activa desde el pasado día 14. La institución amplía la franja de riesgo en el norte de la isla al descender la cota de inversión atmosférica de 400 a 200 metros, mientras que en el sur se mantiene en los 400 metros.

Una situación agravada por la inversión térmica

La decisión responde a la bajada de la capa seca de la atmósfera, lo que eleva la peligrosidad de posibles incendios en cotas más bajas de la isla. Según los técnicos del Área de Medio Ambiente, este episodio de calor, calima y baja humedad podría prolongarse hasta el próximo domingo 21 o incluso el lunes 22 de septiembre.

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria (Infogran) permanece activado desde el pasado fin de semana, ante la llegada de la masa de aire cálido y seco que incrementa el riesgo.

Restricciones en el uso de maquinaria

En cuanto a medidas de prevención, el Cabildo especifica la prohibición de utilizar maquinaria y equipos que generen chispas o deflagraciones, como radiales, motosierras, motodesbrozadoras con cuchillas, equipos de soldadura y sopletes. También se restringe el uso de tractores en la siega del cereal.

Quedan excluidas de esta prohibición las motodesbrozadoras con cabezal de hilo y los tractores en labores distintas, aunque deberán contar con un extintor en buen estado y rejilla matachispas en el tubo de escape.

Prohibiciones en áreas recreativas y forestales

El Cabildo mantiene la prohibición de encender fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, incluidas las barbacoas de obra. También se prohíbe el lanzamiento de fuegos artificiales en terrenos forestales y en un radio de 400 metros alrededor.

Además, se cierran senderos y pistas forestales y se restringe la actividad cinegética, el carboneo y el uso de fuego en apicultura.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

La institución insular subraya que las quemas agrícolas son una de las principales causas de incendios forestales y, con las actuales condiciones meteorológicas, suponen un riesgo extremo. Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a cumplir estrictamente las restricciones.

La información detallada sobre el nivel de alerta y las medidas en vigor puede consultarse en la web oficial del Cabildo: grancanariamosaico.com/semaforos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.