MasNews

Japón pone el foco en Canarias como nuevo centro internacional del videojuego

Una misión comercial inversa organizada por el Gobierno de Canarias y Proexca atrae a diez estudios japoneses del sector para conocer el ecosistema tecnológico del archipiélago

El Gobierno de Canarias refuerza su apuesta por la industria del videojuego y la animación con la organización de una misión comercial inversa japonesa, coordinada por Proexca, en la que han participado una decena de estudios nipones. El objetivo ha sido mostrar el creciente ecosistema tecnológico y empresarial de las islas, así como las oportunidades de inversión, colaboración y desarrollo que ofrece el archipiélago para un sector en expansión global.

Un puente entre Asia y Canarias en la industria digital

Durante una semana, los representantes de estos estudios japoneses visitaron Gran Canaria y Tenerife, donde mantuvieron encuentros institucionales y reuniones con empresas locales para explorar posibles acuerdos de cooperación y proyectos conjuntos. La agenda incluyó recorridos por espacios públicos y privados vinculados al desarrollo tecnológico, el gaming y la animación, con el propósito de conocer de primera mano el talento y la infraestructura digital que Canarias ha construido en los últimos años.

El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, clausuró la misión agradeciendo a las compañías japonesas su presencia y su interés por el ecosistema canario. “Para el Gobierno de Canarias esta industria es una apuesta firme, ha sido declarada sector estratégico, lo que conlleva un especial trato para potenciar su desarrollo e implementación en nuestras islas a todos los niveles. Somos conocedores de la realidad de esta industria y estamos trabajando para satisfacer sus necesidades y continuar impulsando este mercado”, señaló.

Crecimiento sostenido y talento local

Cabello también destacó la calidad de los productos nacidos en Canarias, como los videojuegos Spellcats, Hostil o Legendary Dwarves, y producciones de animación como Superklaus, Mariposas Negras, Cleo o Heidi, que evidencian el talento y la proyección internacional del sector creativo del archipiélago.

En los últimos seis años, la industria del videojuego en Canarias ha experimentado un crecimiento notable: de dos estudios iniciales se ha pasado a más de treinta, generando más de 300 empleos cualificados. Este avance sitúa a las islas como la cuarta región española en número de empresas del sector, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Andalucía.

Un resultado directo de la Tokyo Game Show

Esta misión inversa surge tras la participación del Gobierno de Canarias en la Tokyo Game Show, celebrada el mes pasado, donde Proexca, junto a la Zona Especial Canaria (ZEC) y asociaciones como Arcadev y Acadevi, presentó la marca Canary Islands Games. A través de este sello se busca posicionar al archipiélago como un hub de innovación y desarrollo digital en el Atlántico medio, con ventajas fiscales, talento local y un entorno ideal para la implantación de empresas internacionales.

El encuentro en Japón derivó en acuerdos y contactos estratégicos que se han materializado en esta visita a las islas. Los estudios nipones han podido constatar de primera mano las oportunidades de crecimiento, el clima empresarial favorable y la red de apoyo institucional que hace de Canarias un enclave idóneo para seguir expandiendo el sector del videojuego y la animación.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.