La piscina municipal de Arguineguín sustituye el fuel por energía solar y biomasa
La piscina municipal de Arguineguín ya funciona con caldera de biomasa. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha este nuevo equipamiento para el calentamiento del agua que, unido a las placas térmicas de energía solar ya instaladas con anterioridad, convierten a esta instalación en la primera piscina pública de Gran Canaria que se abastece al cien por cien de energías alternativas.
La piscina municipal de Arguineguín está ubicada en el Complejo Deportivo David Jiménez Silva, principal instalación deportiva del municipio de Mogán. Junto con la zona deportiva de Playa de Mogán y con el Centro Deportivo de Mogán casco, forma parte de la red de instalaciones públicas de este municipio, que cuenta con un total aproximado de 6.000 usuarios en sus diferentes servicios y en sus múltiples actividades deportivas, informa prensa Mogán.
La implantación del sistema de biomasa supone una decidida apuesta por un tipo de combustible más ecológico y más económico, lo que redundará en beneficio tanto del medio ambiente como de las arcas públicas municipales, que deberán soportar un menor gasto para el calentamiento de la piscina. La nueva caldera de biomasa utiliza combustible sólido tipo pellet, elaborado de forma totalmente natural a partir de serrín comprimido a alta presión, con una composición muy densa y muy dura con la que se consigue un elevado poder calorífico. En comparación con el fuel, el pellet supone un ahorro económico aproximado de un 40 por ciento en los costes de calentamiento de la instalación, con lo que se calcula que el nuevo equipamiento podrá quedar amortizado en un plazo de unos cinco años.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Mogán, la inversión realizada asciende a unos 92.000 euros, de los que 42.000 euros (aproximadamente el 45 por ciento) fueron aportados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias mediante subvención destinada a instalaciones de energías renovables. El nuevo equipamiento térmico ya en funcionamiento se utilizará tanto para calentar el agua del vaso de la piscina como producir el agua caliente sanitaria con la que se abastecen los baños y vestuarios de toda la instalación deportiva.
Además de la nueva caldera de biomasa y de la habilitación de un nuevo depósito de almacenamiento de combustible sólido (pellets), la actuación ha contemplado una nueva conducción de humos, la renovación de las redes hidráulicas, la instalación de nuevos sistemas de regulación y control de temperaturas, la sustitución de la red eléctrica y la renovación y mejora de los sistemas de seguridad. La antigua caldera de gasóleo fue desplazada de su ubicación, si bien permanece conectada como equipo de reserva.