MasNews

Servicios Sociales efectivos en el municipio de Mogán

Los últimos años han sido difíciles de gestionar para las diversas administraciones. La pandemia ha golpeado de forma grave a la ciudadanía, sobre todo a aquella que necesita de los Servicios Sociales para subsistir. A ello se le suma la crisis económica de la que aún no hemos salido y, según previsiones, se espera no superar hasta dentro de dos o tres años.

La alcaldesa felicita la labor de los auxiliares municipales de ayuda a domicilio y del equipo de Tercera Edad La alcaldesa de Mogán no solo les ha trasladado su sincera felicitación tanto en su nombre como en el del grupo de Gobierno local, sino también de parte de los vecinos

El Ayuntamiento de Mogán, unos meses antes del cierre por la Covid-19, abría solicitud para el Plan Empleo Social del año 2019-2020, donde se preveía contratar a 68 personas, el 60% de las cuales estaban en el paro en ese momento. El plan se componía de una inversión total de 990,083 euros. Parte de ello no se pudo llevar a cabo por la emergencia sanitaria.

A finales del mes de noviembre del 2020, y con un problema sanitario, Mogán aprobaba unos presupuestos que, según palabras de su alcaldesa, Onalia Bueno, se veían como “coherentes con la coyuntura económica y financiera, además de con las demandas de la ciudadanía a las diversas administraciones”. Algo que se cuestionó por parte de otras formaciones políticas, argumentando que esa reducción que se iba a hacer en el año 2021 de un 42,4% menos que las del año 2020, unos 33 millones de euros menos, solo desembocaría en un aumento de la presión fiscal contra la ciudadanía y las personas que tenían actividad económica en el lugar.

Según se comentaba, las cuentas de la propia alcaldesa no eran claras, y eso solo establecería un problema importante en el año siguiente, además de que no se adoptaba medida alguna de mejora en el destino turístico y se imponía una tasa más elevada para la recogida de residuos sólidos.

Durante el mismo año, se agradeció, pero no mejoró, la gestión que estaban haciendo los Servicios Sociales del municipio, que atienden a más de 800 familias en riesgo. El grupo de gobierno incidió en la necesidad que tener una cadena de trabajo coordinada, pero no se registró apoyo para quienes trabajaban allí.

En el año 2021, el pleno aprobó una inversión de 8,5 millones de euros en ayudas sociales, empresas e inversiones. Todo ello se hizo por la vía de urgencia, ya que necesitaban habilitarlo de la manera más inmediata. Con ello se crearon partidas para mejorar los centros educativos o la remodelación del local social de El Horno. También se dio dinero para proyectos en las escuelas de arte del municipio.

En los meses de verano, Mogán inauguró un centro juvenil en Arguineguín que llevaba cerrado 6 años. Un cierre que llevo a cabo la propia Onalia Bueno, y cuya infraestructura sufrió reformas por un total de 42.589,99€. Actualmente dispone de ordenadores, wifi o una sala de exposiciones. En julio se finalizaron los PFAE (Programas de Formación en Alternancia con Empleo), donde 15 jóvenes menores de 29 años pudieron formarse en el sector de la hostelería.

Durante el año 2022, Mogán presentó su primer Plan de Empleo con financiación exclusivamente de ámbito municipal. Este tiene una inversión de 351.000 euros, y surge tras proponer a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) la posibilidad de que ayuntamientos que tengan fondos lo llevan a cabo. Según la propia alcaldesa: “Son balones de oxígeno para las personas que tienen paro de larga duración”.

Además, se realizó una modificación para invertir en las vías públicas y la depuración de aguas. La inversión fue de 496.275,5 euros, financiada por partidas presupuestarias no comprometidas. De esto,

175.473,20 euros se usarán para el pago de la instalación de un sistema terciario de tratamiento del agua que mana de la estación depuradora de Puerto Rico. Su objetivo es reutilizarla para las zonas ajardinadas. El Gobierno de Canarias aportará, además 427.000 euros.
Por otro lado, 99.169,55 euros se invertirán en el servicio de mantenimiento, conservación y renovación de las instalaciones de alumbrado público. Igualmente 40.000 euros irán a la partida destinada al pago del suministro de agua potable para la población, 50.000 para el Servicio de Mantenimiento y Obras Públicas, 81.633 euros para llevar a cabo acciones de conservación, mantenimiento y mejora de las vías del municipio, y 50.000 euros para obras de saneamiento.
Finalmente, el mes pasado se estrenó un nuevo piso tutelado. Este ha sido reformado y equipado con 42.508,86 euros procedentes de la Consejería de Vicepresidencia Primera y Obras Públicas. El Instituto Canario de la Vivienda cedió el lugar para que las usuarias del Centro Ocupacional de Mogán pudiesen desarrollar sus actividades. Es la segunda vivienda tutelada que ponen en marcha, ya que en 2019 hubo otra inauguración.

Las ayudas a las personas más necesitadas son necesarias, y más en tiempos donde las crisis económica, social y sanitaria está golpeando a los que menos tienen. Las administraciones deben redoblar sus esfuerzos para poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible, por ello, la inversión en este tipo de temas debe ser unánime e importante dentro de los presupuestos. No olvidemos que todo el mundo debe remar hacia el mismo lado si se quiere salir lo antes posible.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.