Piscina municipal de Arguineguín

La piscina municipal de Arguineguín utilizará biomasa para calentar el agua

Piscina municipal de Arguineguín
Piscina municipal de Arguineguín

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mogán aprobó esta semana el proyecto de reforma de la sala de calderas de la piscina municipal de Arguineguín que significará la introducción de biomasa como nuevo sistema de calefacción. Se trata así de la primera piscina pública de Gran Canaria que adopte este tipo de combustible, más ecológico y más económico, que ya se utiliza con éxito en algunas instalaciones hoteleras y hospitalarias del sur de la isla, informa el gabinete de prensa municipal.

La nueva caldera de biomasa de la piscina municipal de Arguineguín utilizará combustible sólido tipo pellets, elaborado de forma totalmente natural a partir de serrín comprimido a alta presión, con una composición muy densa y muy dura con la que se consigue un elevado poder calorífico. Además del beneficio desde el punto de vista medioambiental, en comparación con el fuel, el pellet supondrá un ahorro económico aproximado de un 40 por ciento (%) en los costes de calentamiento de la instalación, con lo que se calcula que el nuevo equipamiento podrá quedar amortizado en un plazo de unos cinco años.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Mogán, la inversión prevista será de unos 92.000 euros, de los que 42.000 euros (aproximadamente el 45%) serán aportados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias mediante subvención destinada a instalaciones de energías renovables. El nuevo equipamiento térmico, que se espera entre en funcionamiento el próximo mes de octubre, se utilizará tanto para calentar el agua del vaso de la piscina como producir el agua caliente sanitaria con la que se abastecen los baños y vestuarios de toda la instalación deportiva.

Además de la nueva caldera de biomasa y de la habilitación de un nuevo depósito de almacenamiento de combustible sólido (pellets), la actuación contempla una nueva conducción de humos, la renovación de las redes hidráulicas, la instalación de nuevos sistemas de regulación y control de temperaturas, la sustitución de la red eléctrica y la renovación y mejora de los sistemas de seguridad. La antigua caldera de gasóleo será desplazada de su ubicación actual, si bien permanecerá conectada como equipo de reserva.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *