La ULPGC investiga nuevas estrategias para mejorar la sanidad porcina en Canarias

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desarrolla un proyecto de investigación orientado a mejorar el control de la neumonía enzótica porcina, una enfermedad respiratoria que puede afectar al bienestar de los animales y a la eficiencia de la producción ganadera. La iniciativa estudiará nuevas estrategias basadas en el uso controlado de Mycoplasma hyopneumoniae y cuenta con un presupuesto de 104.175,20 euros.
El proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria autonómica de ayudas para proyectos de I+D aplicada promovida por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Su finalidad es generar conocimiento que pueda contribuir a mejorar la prevención de enfermedades y la sostenibilidad de los sistemas ganaderos del Archipiélago.
La investigación estudia nuevas vías para controlar la neumonía enzótica porcina
El trabajo de la ULPGC se centra en profundizar en la interacción entre el microorganismo responsable de la enfermedad y los animales afectados. Para ello, los investigadores emplearán un enfoque basado en la colonización controlada con cepas apatógenas de Mycoplasma hyopneumoniae.
El objetivo es analizar cómo esta colonización puede influir en la respuesta del hospedador y determinar si el conocimiento obtenido permite avanzar hacia estrategias más eficaces para prevenir y controlar la neumonía enzótica porcina.
Esta enfermedad constituye un problema de sanidad animal debido a su posible incidencia tanto en el bienestar de los animales como en el funcionamiento y eficiencia de los sistemas productivos. La investigación pretende, por ello, conocer mejor los mecanismos que intervienen en la relación entre el patógeno y el hospedador y explorar vías de actuación más sostenibles.
El proyecto está clasificado como una iniciativa de desarrollo experimental y obtuvo una puntuación de 72,3 puntos durante el proceso de evaluación científica y técnica de la convocatoria.
Canarias destina fondos de I+D a mejorar la salud animal y la sostenibilidad ganadera
La iniciativa busca que sus resultados tengan aplicación en Canarias mediante la mejora del conocimiento sobre sanidad animal y la prevención de enfermedades que pueden afectar a la actividad ganadera.
El proyecto se enmarca además en las prioridades establecidas por la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Canarias, conocida como RIS3 ampliada, concretamente dentro del ámbito de Salud y Bienestar. Su orientación combina investigación aplicada, salud animal y sostenibilidad de los sistemas de producción.
La financiación prevista asciende a 104.175,20 euros y forma parte de una convocatoria autonómica que ha seleccionado un total de 17 proyectos de investigación y desarrollo aplicados a diferentes retos del Archipiélago.
En conjunto, esta línea de ayudas está dotada con más de 2,5 millones de euros y cuenta con cofinanciación de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa FEDER Canarias 2021-2027.
La selección del proyecto permite así incorporar una línea específica de investigación sobre producción ganadera y sanidad animal dentro del conjunto de actuaciones científicas respaldadas por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de generar conocimiento susceptible de ser aplicado posteriormente a sistemas de prevención y control de enfermedades.


