Beethoven y Wagner, en el segundo concierto de abono de la OFGC
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Günther Herbig, ofrecerá su segundo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el viernes 26 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, volverá a ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un programa que lleva por título “Grandes oberturas”, formado por piezas de Ludwig van Beethoven y Richard Wagner y que profundiza en la relación entre literatura y música.
Las Oberturas de Beethoven prefiguran las líneas maestras del género del poema sinfónico en su búsqueda de soportes literarios, libertad en el tratamiento de la forma y adecuación de los medios al contenido musical. Las oberturas escogidas conforman una sinfonía programática en torno a tres personajes que simbolizan el heroísmo admirado por Beethoven: el general romano Coriolano, que se debate entre el patriotismo y el cumplimiento de su deber, el conde Egmont en su lucha contra la opresión y la intrépida Leonora arriesgando todo por amor a Florestán.
La selección de oberturas y preludios de Wagner que ofrece la OFGC en la segunda parte del programa ilustra el universo del compositor sajón trasladado a sus potentes coordenadas sinfónicas. Éstas quedan inmejorablemente expuestas en el Preludio de Los maestros cantores de Núremberg, cuyo tejido nítido, luminoso y afirmativo trufado de melodías de carácter popular contrasta con el trazado sinuoso y pleno de cromatismo de Tristán e Isolda, donde Wagner expone la fusión entre amor y muerte con su significado más profundo y trascendente mientras abre las puertas a la modernidad desde el abrasador Preludio hasta la transfiguración de la Muerte de amor de la protagonista. La Obertura de Tannhäuser sintetiza a la perfección el eterno conflicto entre el amor sensual, representado por Venus, y el amor idealizado y puro de Elisabeth, que vive el caballero-poeta que da título a la ópera.