MasNews

Beethoven y Wagner, en el segundo concierto de abono de la OFGC

 

Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC
Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Günther Herbig, ofrecerá su segundo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el viernes 26 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, volverá a ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un programa que lleva por título “Grandes oberturas”, formado por piezas de Ludwig van Beethoven y Richard Wagner y que profundiza en la relación entre literatura y música.

Las Oberturas de Beethoven prefiguran las líneas maestras del género del poema sinfónico en su búsqueda de soportes literarios, libertad en el tratamiento de la forma y adecuación de los medios al contenido musical. Las oberturas escogidas conforman una sinfonía programática en torno a tres personajes que simbolizan el heroísmo admirado por Beethoven: el general romano Coriolano, que se debate entre el patriotismo y el cumplimiento de su deber, el conde Egmont en su lucha contra la opresión y la intrépida Leonora arriesgando todo por amor a Florestán.

La selección de oberturas y preludios de Wagner que ofrece la OFGC en la segunda parte del programa ilustra el universo del compositor sajón trasladado a sus potentes coordenadas sinfónicas. Éstas quedan inmejorablemente expuestas en el Preludio de Los maestros cantores de Núremberg, cuyo tejido nítido, luminoso y afirmativo trufado de melodías de carácter popular contrasta con el trazado sinuoso y pleno de cromatismo de Tristán e Isolda, donde Wagner expone la fusión entre amor y muerte con su significado más profundo y trascendente mientras abre las puertas a la modernidad desde el abrasador Preludio hasta la transfiguración de la Muerte de amor de la protagonista. La Obertura de Tannhäuser sintetiza a la perfección el eterno conflicto entre el amor sensual, representado por Venus, y el amor idealizado y puro de Elisabeth, que vive el caballero-poeta que da título a la ópera.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.