MasNews

Ciuca y NC confirman para junio el cierre del Instituto Social de la Marina de Arguineguin

Instituto Social de la Marina, en Arguineguín
Instituto Social de la Marina, en Arguineguín

Los recortes del gobierno central del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy han pasado factura al Instituto Social de la Marina de Arguineguín, tras más de 20 años al servicio de los marineros de Mogán.

En la actualidad existen dos sedes en Gran Canaria, una en Las Palmas de Gran Canaria, que presta sus servicios a las cofradías de la zona norte, La Aldea, Agaete, Gáldar, San Cristóbal y Taliarte, y la sede de Arguineguín, que abarca las cofradías de la mancomunidad del sureste, junto a las dos cofradías del municipio de Mogán.

La amenaza del cierre de este servicio, es una realidad para finales de junio del presente año, si nadie lo evita, según los responsables del sur, cuyos motivos son exclusivamente de reorganización y recortes por parte del gobierno central ya que este organismo depende del Ministerio de Empelo y Seguridad Social.

Ciuca y Nueva Canarias (NC) cuestionan que el propio instituto, haya realizados unas obras para adaptar el inmueble a la ley de accesibilidad y pocos meses después se proponga el cierre de la misma. Tampoco comparten que la atención se restrinjan a dos veces a la semana para prestar únicamente los servicios de reconocimientos médicos sin previo acuerdo por escrito de dicho compromiso, ya que el resto de las gestiones administrativas los marineros del municipio (solicitudes de jubilaciones, desempleo, cursos, certificados, altas y bajas en el régimen especial del mar…) se deberán desplazar a la sede de las Palmas de Gran Canaria, con la consiguiente pérdida de días de trabajo, masificación en el servicio y molestias para realizar el más mínimo trámite burocrático relacionado con el sector.

Ciuca y Nueva Canarias revindican que el servicio siga permaneciendo, y que se dote por escrito dicho compromiso, y más cuando las principales cofradías de Gran Canaria están ubicadas en nuestro municipio. Los vecinos y vecinas de este municipio no pueden entender la pasividad desarrollada por el grupo de gobierno de Mogán y del Cabildo de Gran Canaria que hacen movilizaciones para los hoteles de 4 estrellas y miran para otro lado en asuntos de vital importancia para el sector pesquero, tan importante en este municipio. “Defender la pesca es algo más que hacerse la foto en la entrega de los premios Sabios del Mar para luego dejarlos abandonados a su suerte hasta las próxima elecciones”, apostillan.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.