El Cabildo de Gran Canaria y la embajada británica valoran los lazos históricos entre ambos pueblos
· Hugh Elliot agradece el esfuerzo del Cabildo por mantener el cementerio inglés, así como las iniciativas para reconocer la figura de David Bramwell y el papel de la comunidad británica en la isla
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2022.- A instancias del propio embajador británico en España, Hugh Elliot, acompañado de su esposa y personal de la embajada, aprovechó su estancia en Gran Canaria para visitar el Jardín Botánico Viera y Clavijo, donde había concertado un encuentro con el presidente insular, Antonio Morales. Un retraso en las actividades del propio diplomático impidió el encuentro entre ambos, si bien el director del Jardín Canario, Juli Caujapé, trasladó a Elliot el esfuerzo de la Corporación para realzar la histórica presencia británica en la isla, con la restauración del antiguo Cementerio Inglés, así como la colaboración con el British Club, dado que dicha comunidad fue la impulsora de la creación del primer Club de Golf de España, junto a clubes de Tenis, fútbol, etc. y tuvo un papel determinante en la construcción del puerto, Ciudad Jardín y varios hoteles, entre los que destaca el Santa Catalina.
Elliot agradeció el esfuerzo del Cabildo por restaurar el citado cementerio, así como se congratuló de la iniciativa del Cabildo para contar con un centro museístico que recoja la participación británica en el desarrollo insular, un espacio para artes decorativas británicas que se pusieron de moda en la isla, ofreciendo la colaboración de la embajada para dicha iniciativa. También recordó la figura de David Bramwell, quien fuera director del Jardín Canario durante varias décadas, y cuyo reciente fallecimiento lamentó profundamente.
El embajador y sus acompañantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Jardín Canario, comentando su afición por la ornitología y la naturaleza. Durante la visita, Juli Caujapé les explicó las diferentes especies y variedades de flora macaronésica, así como entregó una carpeta con láminas de flora y fauna de la isla, cuyos dibujos fueron realizados por la que fuera esposa de David, Zoe Bramwell.
Respecto a David Bramwell, el embajador comentó que “estoy aprendiendo de su legado, fue director aquí en el Jardín Botánico durante muchísimos años, todo lo que ha aportado en sus estudios y en la divulgación al público, de la enorme y singular biodiversidad que existe aquí en las islas”. Elliot destacó que “todos los embajadores suelen visitar la ciudad, pero yo he querido desplazarme unos kilómetros para conocer este Jardín Botánico porque yo creo que el valor de la naturaleza de todas las diferentes islas es fantástico y debería conocerse más. Los turistas suelen ir al mismo sitio, disfrutan del sol y playa -es mi opinión personal- cuando las islas tienen muchísimo más que ofrecer y en esa variedad hemos podido comprobar cómo es La Palma y parece mentira que formen parte estas dos islas del mismo archipiélago. Realmente, es para celebrar y para conocer, y seguramente ha habido muchos británicos que sí se han interesado y David Bramwell es, por supuesto, un ejemplo fantástico de un experto en el estudio de este Jardín que son las islas”